Patrona del Col·legi de Metges 2015

Comprometidos con los pacientes y con la sociedad

En un acto multitudinario al que asistieron más de 350 médicos y familiares, el Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) celebró este viernes 26 de junio la fiesta de la Patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. La ceremonia, que llevaba como lema “Nuestro compromiso, los pacientes y la sociedad”, estuvo  presentada y conducida por la secretaria general del Comib, la doctora Manuela García Romero.

El Día de la Profesión Médica tuvo lugar en el Poble Espanyol de Palma, y sirvió para rendir el reconocimiento a la trayectoria profesional de los colegiados de Balears, con la entrega de las insignias de oro y plata a los médicos que cumplen 50 y 25 años de colegiación, respectivamente;  la concesión de las 4 becas Banco Sabadell para rotación externa y la beca Mutual Mèdica para realización de tesis doctoral así como la entrega de los Premios de Investigación Científica y las Becas de Innovación del Comib.

Otro emotivo apartado del acto fue la bienvenida al grupo de médicos recién colegiados, previa lectura  pública del Juramento Hipocrático, a cargo del joven médico José María Mir Bonafé.

Este año se ha hecho entrega por segunda vez del premio de Ayuda a la Cooperación Sanitaria, que ha sido para la ONG Voluntaris de Mallorca. Como novedad, este año el premio ganador no se conoció hasta el momento del acto, en el que estuvieron presentes las cuatro organizaciones finalistas que optaban al premio.

Como novedad, el Día de la Profesión Médica, atendiendo a su lema central, “nuestro compromiso, los pacientes y la sociedad”, tuvo como invitados especiales a las asociaciones de pacientes de Balears, a las que el Col·legi de Metges les hizo un reconocimiento público de su labor en pro de los pacientes y del sistema sanitario con la entrega de un compromiso colegial en forma de diploma. En total asistieron a la Patrona representantes de 16 asociaciones.

En su discurso de la Patrona 2015, el presidente del Comib, el Dr. Antoni Bennasar, resaltó que el Col·legi de Metges “es la única entidad que puede garantizar una asistencia sanitaria realizada por profesionales debidamente formados y titulados”. El Dr. Bennasar, en este sentido, destacó ante el auditorio que “el Col·legi actúa como garantía social, por eso entendemos más necesaria que nunca la pervivencia de la institución”.

El presidente del Comib dijo que “el Col·legi de Metges no es sólo de los médicos, es de todos, de la propia sociedad que lo acoge”, por eso apostó en sus palabras por “un Col·legi de Metges activo, vivo, participativo que sea capaz de conectar con los médicos y de interrelacionarse con el resto de colectivos sanitarios”, siempre con la finalidad de “cumplir su tarea de forma irreprochable como una garantía de salud y una garantía de bienestar”, concluyó.

La conferencia central de la Patrona del Comib 2015 la pronunció el mallorquín Dr. Joan Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública EASP), bajo el título “Medicina basada en l’afectivitat amb pacients més actius”. March reivindicó el nuevo papel de los pacientes en relación con el sostenimiento del Sistema Sanitario y la mejora de la asistencia ya que “a pacientes más activos, menores costes”. El director de la EASP explicó que “los pacientes son un recurso infrautilizado con un potencial tremendo”.

En relación al uso de las nuevas tecnologías por parte de los pacientes, Joan Carles March destacó que “implicar al e-paciente en el autocuidado con información y formación ayuda a mejorar aceptación de la enfermedad, a  mejorar y avanzar en el tratamiento y ofrece más seguridad al paciente”. “Las redes sociales, que conectan pacientes crónicos con sus familiares y amigos, ofrecen resultados positivos en la evolución de la enfermedad”, defendió March en su conferencia.

Al acto asistieron, además, diferentes autoridades del sector y la administración sanitaria, como el conseller de Salut en funciones, Martí Sansaloni; el alcalde de Palma, José Hila; la regidora de Sanidad del Ajuntament de Palma, Antonia Martín;  el vicepresidente segundo del Parlament, Vicenç Thomàs; y la nueva consellera de Salut, Patricia Gómez.

El conseller de Salut se dirigió a los asistentes en su último acto público ante profesionales de la sanidad, a los que reconoció  “entre todos hacéis posible la valiosísima labor de dar asistencia de calidad a los pacientes, realizando una indispensable contribución a la sociedad”.

La ceremonia, que comenzó con la actuación de la Coral del Hospital Son Espases, compuesta por profesionales del centro y dirigida por Pilar Noguera, concluyó con la entrega de los trofeos a los participantes ganadores de las actividades deportivas con motivo de la Patrona 2015.

Listado de insignias Oro y Plata 2015

Los médicos que cumplen 5o años de colegiación recibieron la merecida insignia de oro.

También merecida la insignia de plata para los médicos con 25 años de colegiación.

Los médicos recién graduados y colegiados, en la bienvenida que se les brindó en el acto de la Patrona.

El Comib invitó a todas las asociaciones de pacientes de Balears, a las que les reconoció públicamente su labor en pro de los pacientes y del sistema sanitario.

Entrega de los premios de Investigación Científica del Patronat Científic del Comib, convocatoria 2014

Entrega de las becas Banco Sabadell para rotación externa

Entrega de la beca Mutual Mèdica para la realización de tesis doctoral

Entrega de las becas de innovación de la Fundació Patronat Científic del Comib

Entrega del premio de Ayuda a la Cooperación en el ámbito sanitario del Comib

Vídeos de la Patrona Comib 2015

Reportaje fotográfico Patrona Comib 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X