Nace el Servicio de Mediación Intrajudicial

+

El Juzgado Decano de Palma ha puesto en marcha el Servicio de Mediación Intrajudicial, una herramienta que, al ser un método informal, participativo, fácilmente accesible y rápido, permite remover barreras, y asegurar a todos los ciudadanos el acceso a la justicia, cumpliendo así los requerimientos de los convenios internacionales de derechos humanos y las exigencias derivadas de la Constitución.

La mediación constituye una herramienta imprescindible para dotar a las partes en conflicto del protagonismo necesario para erigirse en diseñadoras de una solución –en derecho, sin duda- diseñada y ejecutada a la medida de sus necesidades, una solución, en tal sentido, percibida como justa.

La carrera judicial cada vez muestra más interés por esta materia y cada vez demanda más ayuda para poder poner en marcha nuevas iniciativas. Y no es ya sólo una cuestión de interés, las distintas reformas legislativas llevadas a cabo en cualquiera de los ámbitos jurisdiccionales ya se refieren a la mediación y a la posibilidad de utilizarla en los procedimientos, lo que revela que el juez debe conocer qué es, cómo utilizarla y cómo encajarla en el procedimiento.

En el caso de España, en los últimos años, mucho se ha hablado y publicado sobre la mediación como método alternativo de resolución de conflictos y se han realizado intentos de integrarla a través de la articulación de distintas figuras de conciliación, a la que se le han atribuido labores similares a la mediación, que está constituida en torno a la intervención de un profesional neutral que facilita la resolución del conflicto por las propias partes, de una forma equitativa, permitiendo el mantenimiento de las relaciones subyacentes y conservando el control sobre el final del conflicto.

Los profesionales deberán contar con formación específica para realizar mediación en el campo de lo social, al menos de 100 horas, mediante la realización de cursos específicos impartidos por instituciones acreditadas, contando con conocimientos y habilidades suficientes en relación al marco jurídico, lo aspectos psicológicos, de ética de la mediación, negociación y de resolución de conflictos.

Desde el Colegio de Médicos se solicita que, si hay médicos acreditados como mediadores que quisieran participar, sea comunicado.