Los médicos de Balears reclaman actuaciones urgentes ante “la alarmante situación” que sufre la Atención Primaria

+

El Foro de Atención Primaria de Balears, compuesto por el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears, Ibamfic, Semergen Islas Baleares, SEMG Islas Baleares, ApaPib y Simebal, ha expresado su preocupación ante “la alarmante situación que sufre este nivel asistencial en nuestra comunidad, que produce un gran malestar físico y emocional entre todos los profesionales que trabajan en Atención primaria de forma progresiva y creciente”.

La falta de profesionales y de presupuesto justo, necesario y suficiente para Atención Primaria, hechos agravados por la pandemia, hace que en estos momentos las plantillas de profesionales estén trabajando en condiciones inadecuadas, que ponen en compromiso la seguridad de los pacientes y provocan un intenso desgaste en los trabajadores con alto grado de desánimo y agotamiento. Todo ello se ha convertido en una situación insostenible, que merma y pone en peligro la calidad asistencial a la ciudadanía a la vez que repercute en la salud de los profesionales de Atención Primaria.

Los representantes de los profesionales de la Atención Primaria de las Islas Baleares piden actuaciones urgentes e inmediatas para revertir este grave panorama, con el objetivo de desarrollar una labor asistencial donde la calidad tenga prioridad sobre la cantidad. Estas actuaciones fueron entregadas a la Consejería de Salud la semana pasada.

En concreto, el Foro ha elaborado un decálogo en el que se detalla estas actuaciones:

  • Visibilidad de nuestra labor, tanto en el resto de los profesionales de la salud como en la población en general.
  • Incremento de la dotación presupuestaria de Atención Primaria de forma justa y progresiva, a fin de hacer posible obtener los resultados en salud que la población se merece.
  • Adecuación del número de tarjetas sanitarias asignadas a cada médico de familia a la media nacional (<1.500 TSI) y teniendo en cuenta no sólo el número de TSI, sino también las características de cada plantilla y la complejidad de la población a la que mujer servicio. Adecuación de los cupos de pediatría, según establece el BOE, en 1000 TSI/pediatra y equiparación de los Equipos de Pediatría a la proporción 1:1 (Pediatra/Enfermera).
  • Agendas cerradas con un máximo de 25 consultas (y un mínimo de 10 minutos por paciente) por jornada con la posibilidad de autogestionarlas por cada profesional y/o centro de salud siguiendo unas normas básicas o mínimas. Que el resto de las consultas, no demorables, sean atendidas por otros dispositivos asistenciales creados con ese objetivo, dentro o fuera del propio centro de salud.
  • Reestructuración horaria de los centros de salud, adecuando la carencia de recursos humanos que existe en el momento actual. Se propone la apertura de los centros de salud de 8:00 a 17:00 horas y la centralización de la asistencia a partir de esa hora, así como las 24 horas de los fines de semanas y festivos a los dispositivos que ya existen para esta atención, dotándoles de los profesionales necesarios para hacerlo de forma correcta y segura, así como las 24 horas de sábados, domingos y festivos (PAC, SUAP y PAC móvil). Considerar la reestructuración de la asistencia pediátrica en Atención Primaria con la agrupación física y/o funcional de los Equipos de Pediatría.
  • Planificación de las agendas, para que se puedan realizar todas las actividades que ofrece la cartera de servicios de Atención Primaria dentro del horario laboral, de forma planificada y programada. Que deje de ser una actividad “voluntaria”, “añadida” “y fuera de nuestro horario laboral”, apelando a la responsabilidad profesional y el deber como sanitarios (formación, docencia, investigación, cirugía menor, ecografía, atención domiciliaria, actividades comunitarias…), sin olvidar las necesidades propias y particulares de la asistencia a la edad pediátrica que deben estar incluidas en las agendas de forma estructurada: visitas del PSIA, EPS, Grupos de padres, Coordinación con Centros Educativos , Programas Alerta Escolar y CoorEducaSalut.
  • Desburocratización efectiva, para evitar que los médicos de Atención Primaria tengan que realizar trabajos administrativos que no son de su competencia. Impulsar que cada miembro de los equipos de Atención Primaria desarrolle al máximo sus tareas y así su profesión.
  • Garantizar la sustitución de la ausencia motivada por días de permiso, vacaciones, reducciones de jornada o libranza de guardia, para evitar que los derecho y deberes de los médicos supongan una sobrecarga para los compañeros. En caso de que esto no fuera factible, establecer una compensación económica por el sobreesfuerzo ocasionado por la cobertura de estas ausencias no sustituidas que se aplique de forma inmediata, tanto para MFyC como en Pediatras, y desde el primer día en que se realice la cobertura del descubierto (actualmente la normativa recoge esto sólo si la ausencia es de más de 2 meses).

El Foro de Atención Primaria de Balears se ofrece para trabajar con la administración, primero en medidas concretas y urgentes para poner en marcha ya y, después, para realizar un plan de “revitalización” de la AP que cuente con TODOS los profesionales presentes en la asistencia.