La relación médico-paciente, el elemento más humano de la Medicina

+

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) acogió la Jornada “Nuevos retos en la relación médico-paciente”, organizada por la Comisión de Ética y Deontología de la institución, donde se expuso que esta figura es el núcleo central del ejercicio de la Medicina, ya que permite al enfermo satisfacer sus necesidades de salud y al médico cumplir con su función social más importante: cuidar y tratar a los pacientes.

La Dra. Rosa Robles, secretaria general del Comib, fue la encargada de abrir la jornada y puso en valor la actividad que desarrolla la Comisión de Ética y Deontología, que es “el corazón de la institución”. La Dra. Belén González, miembro de dicha comisión, fue la encargada de conducir el acto y señaló que la relación médico-paciente “es el elemento más humano de la Medicina”.

El Dr. Hernan Gioseffi, miembro de la Comisión de Ética y Deontología del Comib, impartió la conferencia “La profesión médica en el siglo XXI, una mirada con autocrítica”, en la que, además de hacer un recorrido histórico de la relación médico-paciente, analizó el nuevo profesionalismo y los atributos del buen profesional, como la empatía, la transparencia, la virtud y la vocación.

Además, durante la jornada se proyectaron vídeos en los que distintos profesionales desgranaban las claves de la relación médico-paciente, el nuevo paradigma del paciente formado e informado, las consecuencias de las nuevas tecnologías y las mejoras que pueden realizarse en la relación médico-paciente.

En estos videos intervinieron los Dres.  Alejandro Adrover, Asier Mendiguren, Magdalena Reynés, Carlo Brugiotti , Vicente Juan Verger,  José A. Chumillas,  Antonio Liñana, Margarita Viñuela, Carlos de la Calle, Juan Manuel Agramonte y  Karina Ojanguren.

Entre las conclusiones que se pudieron extraer de la jornada destaca que la calidad asistencial siempre irá pareja a una mejora de la relación médico-paciente, y es que existe un nexo transversal entre la formación con la que cuentan los profesionales de la salud y la comunicación y seguridad del paciente.

La relación entre el médico y el paciente se considera como el encuentro entre dos personas que se comunican entre sí: uno como la persona enferma y el otro como la persona capaz de prestarle la ayuda a partir de sus conocimientos técnicos, habilidades profesionales y experiencia.

Se trata de un modelo de relación humana que comenzó a practicarse desde los mismos orígenes de la humanidad a través de diferentes técnicas y modelos relacionales, poniendo de manifiesto el instinto de auxilio que alberga nuestra especie.

La relación médico-paciente es fundamental puesto que, en sí misma, aporta una mejoría terapéutica indiscutible. La comunicación es clave para la seguridad del paciente. Si esta es buena, el médico, como experto, será capaz de acompañar en el sufrimiento, incluso hasta el final de los últimos días del paciente, pero también en su bienestar y en el progreso de los tratamientos.

También esta relación puede mejorar la orientación diagnóstica y reducir la necesidad de pruebas complementarias. Contribuye igualmente de forma positiva a una mayor y más consciente adherencia del tratamiento, una vez que el paciente se encuentre implicado y acompañado en la toma de decisiones.

Actualmente, la comunidad médica considera que esta relación médico-paciente se encuentra amenazada por la intersección de numerosas influencias derivadas de presiones administrativas, tecnológicas, económicas, industriales, políticas, e incluso desde la propia Medicina (burocratizada, las listas de espera, consultas telefónicas…), entre otras.

 

Vídeo 1- Claves de la relación médico paciente

Vídeo 2- Pacientes formados e informados

Video 3- Las nuevas tecnologías en la relación médico-paciente

Vídeo 4- Mejoras