El Comib y los ayuntamientos de Maó y Vila-seca rinden homenaje a Mª Elena Maseras, primera mujer española que cursó estudios oficiales de Medicina

+

La figura de María Elena Maseras, la primera mujer que ingresó oficialmente en una facultad de Medicina en toda España, fue reconocida este 9 de abril en un acto de homenaje promovido por el Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib), en colaboración con los ayuntamientos de Maó y Vila-seca, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Maó.

Al acto de homenaje asistieron por el Comib su presidente, José Manuel Valverde; Luis Navas, presidente de la comarcal del Comib de Menorca; Manuela García Romero, vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial; Héctor Pons, alcalde de Maó; y Pere Segura, alcalde de Vila-seca.

El presidente del Comib, José Manuel Valverde, auguró que “el futuro tiene el nombre de mujer, pero, sin duda, la profesión médica es ya un paradigma de feminización”. En este sentido, Valverde añadió que “si estamos viviendo este gran cambio en la demografía médica es, entre otros motivos, por grandes figuras que tuvieron la fuerza y la valentía para romper con los moldes antes establecidos, como Maria Elena Maseras Ribera”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial (OMC), Manuela García Romero, destacó que “Menorca ha sido referente y pionera en la feminización de la profesión médica” y remarcó que “todas las médicas le debemos mucho a Elena Maseras y a todas las compañeras que, con tesón y salvando muchos obstáculos, han logrado romper techos de cristal”.

García Romero, en su discurso, tuvo unas palabras de reconocimiento para el presidente saliente de la junta del Comib en Menorca, Luis Navas, al que agradeció su “dedicación e implicación en la actividad colegial en Menorca a lo largo de más de 20 años” en diferentes cargos.

MARÍA ELENA MASERAS RIBERA

Maseras nació en la localidad tarraconense de Vila-seca en 1853 y falleció en la cuidad menorquina se Maó en 1905. Mª Elena Maseras renunció a la práctica de la Medicina por las reticencias sociales existentes en la época, por lo que decidió dedicarse al magisterio. En octubre de 1890 decidió establecerse en la ciudad de Maó, donde ocupó la plaza de la escuela municipal de Sant Josep, hasta que fue nombrada directora.

Con 52 años cumplidos y quince de magisterio en Menorca, Elena Maseras murió en Maó víctima de una enfermedad cardiaca el 4 de diciembre de 1905. En esta localidad descansan sus restos, junto a los de su madre.