El Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) lamenta profundamente el fallecimiento del Dr. José Tomás Monserrat, medalla al Mérito Colegial en 2018, en reconocimiento a su ejemplo como médico humanista y por su extraordinaria y altruista dedicación al estudio y recuperación de la historia de la institución colegial, y bibliotecario del Colegio hasta hace pocos meses.
Siempre se caracterizó por un ejercicio profesional ejemplar y una actividad consagrada a los intereses de la corporación colegial. Trabajó durante toda su vida por el estudio y la recuperación de la historia de la institución colegial, tarea que llevó a cabo con mucho rigor, pero sobre todo con ilusión y un gran amor por la profesión médica y la institución que la representa. Recientemente, acababa de ganar el premio Camilo José Cela de Humanidades Médicas que anualmente concede el Patronat Científic del COMIB en memoria del Nobel.
Nacido en Llucmajor (Mallorca), en 1934. Durante sus estudios de Medicina en Barcelona Condal, ganó por concurso una plaza de alumno interno en el Hospital municipal de Ntra. Señora de la Esperanza. Obtenida la licenciatura en Medicina (1959), ejerció de médico de guardia en los hospitales de la Esperanza y de la Cruz Roja.
Ingresó por oposición en el Cuerpo de Sanidad de la Armada (1959). Destinado al Hospital de Marina de Cartagena (1961), ejerció sus funciones en la rama quirúrgica y obstétrica durante cinco años. Fruto de su actividad fue la publicación del trabajo titulado La fimosis en el ambiente castrense (1964).
Inició la investigación sobre historia de la Medicina con El Hospital de Sra. Santa Ana de Cartagena, que le valió el premio y el título de académico correspondiente de la Real Academia de medicina de Murcia (1964). Al II Congreso español de Historia de la medicina (Salamanca, septiembre 1965), dio a conocer su investigación sobre “La obra urológica del Dr. Juan Creus y Manso”.
Dirigida por el Prof. López Piñero defendió, en la Universidad de Valencia, su tesis doctoral sobre La obra médico-quirúrgica del Dr. Juan Creus y Manso (1967), calificada de sobresaliente, que fue publicada, en la serie monografías, por Cuadernos valencianos de historia de la medicina y de la ciencia. Presentó al III Congreso nacional de Historia de la Medicina (Valencia, abril 1969) los trabajos: Ferrer y Viñerta. Su obra, El jardín botánico de Cartagena y El convento-hospital de Señora Santa Ana de Cartagena. Años después colaboró en la redacción del trabajo El pas de la medicina individual a la medicina col-lectiva, presentado al X Congrés de metges i biòlegs de la llengua catalana, celebrado en Perpiñán en septiembre de 1976. Ese mismo año publicó Ritmos Biológicos (1976), monografía escrita en colaboración con el Dr. Bartolomé Mestre Mestre.
Con el afán de conocer cómo, cuándo y quiénes realizaron o propiciaron la introducción en Mallorca, de los descubrimientos de la medicina moderna, publicó sucesivamente las obras Medicina y Médicos. Mallorca, siglo XIX (1976); El grip de l’any 18 a Llucmajor (1980); El Colegio de Médicos de Baleares (1882-1982)(1985); Innovaciones y progresos médicos en Mallorca (1990); La organización médica en Baleares. Los Presidentes (1999); Sedes y Pinacoteca (2013).
En 1991 había publicado Médicos y Sociedad. Mallorca 1936-1944, estudio en que da a conocer los esfuerzos, penurias, privaciones y el impacto en salud y en la mentalidad de los isleños en los años de la guerra y de la postguerra civil. En 2009 dio a conocer su investigación, desarrollada desde la óptica psiquiátrica, sobre creencias, temores y supersticiones en Mallorca, en Del miedo a la sumisión. Medicina y Santo Oficio.
En septiembre del 2010 hizo entrega al COMIB de la tarea realizada en su “Estudio analítico de la Revista Balear de Ciencias Médicas (1885-1912)”, publicación periódica nacida de la voluntad de dar cabida en sus páginas de todas las doctrinas y de las opiniones admitidas como indiscutibles bajo la óptica de la fisiología y de la química moderna.
En noviembre de 1988 participó en Andorra en el XIII Congrés de metges i biòlegs de llegua catalana y al año siguiente, en el IX Congreso nacional de Historia de la Medicina, Zaragoza, donde dio a conocer, junto al doctor M. Tomás Salvá “Publicaciones médicas periódicas en Mallorca (1831-1989)” y “El libro de las medicinas” de las Casas y Hospital de san Antonio de Viana y de Padua de Palma de Mallorca (1777-1818)”.
En 1992, junto con el doctor M. Tomás Salvá presentó, en Palma, el análisis L’alimentació al llatzeret en temps de la pesta. Mallorca 1652 y colaboró en la redacción de la ponencia Les publicacións mèdiques periódiques al països catalans, recogida en lasActas del XIV Congrés de metges i biòlegs de llegua catalana, efectuado el 24-26 de septiembre de 1992.
Especialista en Psiquiatría y en Medicina del Trabajo está en posesión de la Cruz, Encomienda y Placa de San Hermenegildo, tres menciones honoríficas, Cruz del Mérito Naval de Primera Clase (1986), Medalla de Plata de la Cruz Roja Española, Medalla de Plata de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos y Medalla de Plata al Mérito Colegial (2003), Medalla Orfila (2006) y Premio Salut i Força a la investigación (2006). Ingresó como Caballero de la Real Orden del Monasterio de Yuste el 18 de mayo de 1996.
En 1977 fue nombrado Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Palma de Mallorca. En 1980 fue elegido Académico Numerario para cubrir la vacante del Dr. Jaime Escalas Real (1893-1979), ingresó con el discurso “Deportes y accidentes en la mar”, el 16 octubre de 1980, contestado por el M.I. Sr. Dr. Bartolomé Mestre Mestre.
Bibliotecario de la Corporación entre 1986-1991. Fue elegido Presidente para el cuatrienio 1992-1996 y reelegido para el 1996-2000.
Contribuyó al II Congreso Nacional de Reales Academias celebrado en Palma (1981) con las comunicaciones a la primera potencia La Real Academia y la ciencia médica del siglo XIX. Notas para el estudio de su contribución y con Catálogo de los discursos inaugurales (1831-1981) y junto con B. Coll Tomás el estudio El recetario medieval de Bartolomé de Verí, regente de Nápoles (1469-1483).
En nombre de la Real Academia, pronunció los discursos de bienvenida y de contestación a los de ingreso de los M. I. Srs. Guillermo Mateu Mateu, Dr. Bartolomé Cabrer Barbosa, Feliciano Fuster Jaume, Bartolomé Anguera Sansó, Miguel Muntaner Marqués, Francesc Bujosa Homar, Ferran Tolosa Cabani, Juan Buades Reinés (7 de octubre de 1999) y Antonio Cañellas Trobat.
Pronunció el Discurso inaugural del curso 1990 sobre “Innovaciones y progresos médicos en Mallorca (1898-1989)”. El 7 de abril de 1994, presidió la solemne sesión de recepción como académico de Honor del Excmo. Sr. Jean Dausset, premio Nobel de Medicina y Fisiología, y contestó a su discurso de ingreso titulado Bioética y Genética.
En la sede del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, con motivo de su fiesta patronal, el 7 de diciembre de 1995, pronunció una conferencia titulada: La aportación de los farmacéuticos al Colegio Médico-Farmacéutico (1882-1918).
El 21 de agosto de 1992, en el Palacio de Marivent, en la recepción concedida por S.M. el rey Don Juan Carlos, como Presidente de la Real Academia hizo el discurso de presentación de la institución.