Dr. Bonilla: “La medicina privada está dominada por criterios mercantilistas de las compañías en la actualidad”

+

El Dr. Alfonso Bonilla, vicesecretario general del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) y vocal de medicina privada, ha analizado la situación de los profesionales que desarrollan su labor en este ámbito, marcado “por criterios mercantilistas y puramente económicos” de las compañías aseguradoras, que suponen que los facultativos más jóvenes no se muestren interesados en la rama privada y no esté garantizado el relevo generacional de médicos.

¿Cuál es la situación de la medicina privada?

La situación es muy precaria. Desde hace años las condiciones han ido empeorando. En la actualidad se ven anuncios de pólizas ‘low cost’, por 15 ó 20 euros, que hacen muy difícil que se puedan cubrir las condiciones. El escenario es muy negativo ya no solo a nivel económico, más allá de que se pagan las mismas tarifas de hace 30 años. El concepto que se tenía de “medicina privada” ha variado ostensiblemente, se ha perdido la filosofía de la libertad de elección por parte del paciente. Ya no existe como tal, ahora lo que hay es una medicina de mediación por parte de las compañías aseguradoras.

¿Qué porcentaje supone la medicina privada en la actividad asistencial de Baleares?

La asistencia privada representa un 30% aproximadamente a nivel autonómico. Sería inviable que la sanidad pública pudiera asimilar todo el trabajo que se desarrolla en la privada.

¿Qué medidas urge implementar?

Hay que escuchar a los profesionales y entender la situación como tal. Es decir, a día de hoy la medicina mal llamada privada está dominada por criterios mercantilistas y puramente económicos. La mayoría de compañías de seguros están en manos de fondos de inversión que lo que quieren es rendimiento económico al máximo y en un corto espacio de tiempo. Ahí tenemos un gran problema.

El futuro es complicado, porque la media de edad de médicos que se dedican a la privada está en 55 años y los jóvenes no se muestran interesados porque las condiciones son muy desfavorables.
El escenario en el que nosotros nos queremos mover es mantener la relación médico-paciente por encima de todo. Se trata de volver a una medicina libre y privada en la que el paciente tenga criterio de elección y pueda elegir lo que quiere. Se han empezado a realizar denuncias a nivel del Tribunal Europeo de Competencia. Hay que recordar que las compañías de seguros tal y como lo tenemos aquí solo existe en España.

¿Cómo es la situación en el resto de Europa?

La compañía de seguros que existe a nivel europeo es una compañía de seguros de reembolso. El paciente saca un seguro que cubre alrededor del 80%. Todas las compañías de España lo tienen lo que pasa es que no lo promocionan porque no les interesa. Con este sistema el paciente tiene absoluta libertad de ir a ver al médico que considere.

¿Qué papel pueden tener los Colegios de Médicos?

En este contexto, los Colegios de Médicos pueden hacer mucho por salvaguardar la relación médico-paciente y garantizar si se cumple la calidad asistencial equiparable a la pública con las pólizas que actualmente se están dando. Es habitual ver pacientes que se sacan una póliza de 24 euros, que desconocen la letra pequeña, y que cuando realmente necesitan de la compañía seguros no les cubre nada y estamos hablando a lo mejor de patología muy serias, como pueda ser el tratamiento del cáncer con quimioterapia.

¿Qué objetivo tiene el Observatorio de medicina privada creado por el Comib?

La idea es palpar la situación real de la medicina privada en la calle. De los cerca de 6.000 colegiados que hay en Baleares, unos 1.600 nos dedicamos a la actividad mixta o privada. Es un número importante. El Observatorio debe servir de cámara de resonancia para todos aquellos compañeros que tengan algún problema, duda, conflicto o cuestión que consideren de interés o preocupación en relación con el desarrollo de su actividad médica en el ámbito privado. A través del correo electrónico corporativo medicinaprivada@comib.com, os pondréis poner en contacto conmigo, como representante colegial de Medicina Libre, y así canalizar la mejor respuesta a vuestra consulta o petición de ayuda.

¿Qué es Unipromel?

Unipromel es una asociación de ámbito nacional, nacida hace dos años, para la defensa de los intereses de todos aquellos médicos que ejercemos la medicina en el ámbito privado. Debido a la pandemia por la COVID-19, todas las acciones legales que se tenían planeadas no se llevaron a cabo, pero, desde el final del verano y coincidiendo con el cambio de la situación general en relación con la COVID-19, se han puesto en marcha múltiples acciones para defender los intereses de nuestro colectivo. El desarrollo de la actividad privada de la Medicina se viene realizando desde hace años en unas condiciones muy poco favorables para los profesionales, pero con la llegada de Unipromel y la unión de todo nuestro colectivo el futuro puede ser esperanzador.

¿Cómo se han visto afectados los profesionales del ámbito privado por la pandemia?

La situación ha sido y es muy complicada, porque no se ha llegado a recuperar el nivel asistencial prepandemia. Éramos considerados servicios esenciales durante los meses del confinamiento y sólo atendíamos urgencias, por lo que las consultas estaban abiertas sin apenas visitas. La actividad media de una consulta privada durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020 cayó un 90% y en algunas especialidades hasta un 100%. A pesar de esto, se mantuvo el mismo horario, los mismos gastos, pero sin apenas actividad. Las compensaciones de las compañías fueron escasas.