La Asamblea General del Col·legi de Metges aprueba por mayoría absoluta los presupuestos de la institución para 2016

Se mantiene la congelación de las cuotas colegiales, la reducción a los MIR y la exención a los médicos en paro

Se trata de un presupuesto equilibrado, austero y de contención al máximo del gasto

Palma, 22 de diciembre de 2015.

La Asamblea General Ordinaria de Colegiados del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) aprobó ayer, con una sola abstención, los presupuestos de la institución para 2016.

El presupuesto de la institución aprobado para el ejercicio de 2016  refleja la tendencia de las cuentas en los últimos años, que tienen como objetivo optimizar los recursos disponibles, sin dejar por ello de ofrecer los mejores servicios posibles al colegiado y atender todos los compromisos económicos contraídos. Como viene siendo habitual, se trata de un presupuesto equilibrado, austero y de contención al máximo del gasto. Los presupuestos, que se han realizado sobre una base total de 4.919 colegiados (nº de colegiados que contribuyen económicamente con sus cuotas), ascienden a un total de 1.512.487 euros.

El presidente del Comib, doctor Antoni Bennasar, explicó a los colegiados asistentes a la asamblea que los presupuestos de la institución para el próximo año “tienen un carácter fundamentalmente continuista, lo que permite garantizar los servicios al colegiado sin aumentar el gasto”. El doctor Bennasar, además, dio cuenta del buen ritmo con que se están desarrollando las obras de mejora que se están realizando en el edificio de la sede del Comib en Maó (Menorca), así como las gestiones administrativas e institucionales que se llevan a cabo en estos momentos con la finalidad de conseguir una nueva sede, más moderna y amplia, para los colegiados de Eivissa.

En los presupuestos del Comib para 2016 cabe destacar la congelación de la cuota colegial, un ejercicio más. Para los médicos en formación MIR se mantiene la reducción efectiva del 60 por ciento en la cuota colegial, aplicada desde hace cuatro años. Estos presupuestos recogen también la exención del pago de la cuota colegial a los médicos en paro, que únicamente deberán abonar el importe correspondiente a la aportación al Patronato de Huérfanos de la OMC, lo que supone 23,77 euros por trimestre.

El servicio que presta a los colegiados el Comib a través del PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo), aumenta su partida presupuestaria de cara al ejercicio de 2016 en 4.500 euros, “para hacer frente al aumento de demanda de este programa de ayuda”, según detalló el Dr. Bennasar.

La Asamblea General eligió por unanimidad a tres médicos colegiados, no pertenecientes a la Junta de Gobierno, como censores de las cuentas del ejercicio 2015. La elección de colegiados censores es un mecanismo de control interno y transparencia de la gestión colegial establecido en los Estatutos del Comib. Los doctores elegidos fueron Antoni Corró, Antonio Palacín y José Ribot.

Ver presupuestos del Comib para 2016

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *