VII CENTENARIO DE LA MUERTE DE RAMON LLULL | SESIÓN ACADÉMICA

ramon-llull-y-la-medicina-3

Salón de Actos del Comib | 24 de noviembre | 19:00 horas

Entrada libre


El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears organiza una jornada en homenaje a Ramón Llull, en el séptimo centenario de su muerte, por la relación que mantuvo el beato con la Medicina a lo largo de su vida


PROGRAMA DE LA JORNADA

 Presentación: Dr. Antoni Bennasar Arbós, presidente del Col·legi de Metges

 Ponencias:

  • L’anàlisi de la mirada i la seva metàfora. Una reflexió de Ramon Llull

Jordi Gayà Estelrich, doctor en Teología y profesor del Centre d’Estudis Teològics de Mallorca                                                                                   

  •  La cuarta figura y las técnicas de demostración de Llull, antecedentes de la inteligencia artificial

 Llorenç Valverde García, matemático y doctor en Informática. Catedrático de la Universitat de les Illes Balears

  •  Lógica aplicada a la Medicina luliana y a la actual

 Dr. José María Sevilla Marcos. Doctor en Medicina, Magister de la Maioricensis Schola Lullistica y expresidente del Col·legi de Metges.

Coordinación: Dr. José Mª Sevilla Marcos

PONENTES

José María Sevilla Marcos

En su dilatada carrera ha sido presidente del Col·legi Oficial de Metges de 1976 a 1982, presidente de Medicus Mundi en Baleares desde 1992 hasta 1999, director Médico de la Mutua Balear durante 17 años y Presidente de Honor de la Sociedad de Pediatría Balear.

El Doctor Sevilla es un gran conocedor de la vida y obra del filósofo mallorquín Ramón LLull. Es Magíster de Maioricensis Schola Lullistica desde 1976, autor de la tesis doctoral “Ars Compendiosa de la Medicina de Ramón Llull”, calificada cum laude por la Universitat Autònoma de Barcelona. Destacada es también su labor de difusión de la vida y obra de uno de los más ilustres enamorados de nuestra tierra: el Archiduque Luís Salvador, lo que le valió el reconocimiento del Gobierno de la República de Austria, que en mayo de 2003 le concedió la Insignia de Oro.

Jordi Gayà Estelrich (Sant Joan de Sineu, Mallorca, 1948)

Cursó estudios en el Seminari de Mallorca y en la Universidad de Friburgo de Brisgovia (Alemania), donde se interesó por el lulismo y fue colaborador del Raimundus Lullus Institut. Se doctoró en teología (1975) con una tesis sobre la teoría luliana de los correlativos (1979). Ha editado el Ars Notatoria i l’Astronomia de Ramon Llull. Secretario de Estudios Lulianos y del Institut d’Estudis Baleàrics, es profesor del Centre d’Estudis Teològics de Mallorca.

Llorenç Valverde García (Felanitx, 1953)

Catedrático de la Universidad de las Islas Baleares desde 1989, fue director del departamento de Matemáticas e informática de 1994 a 2003. De enero de 2006 a julio de 2013 fue vicerrector de Tecnología de la Universidad Abierta de Cataluña. En 1985 obtuvo el Premio Barcelona para Estudios e Investigaciones en Ciencia Cognitiva y Lógica, mientras era profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, de la que llegó a ser catedrático en 1988. Su actividad de investigación se ha centrado en el estudio de modelos por el razonamiento aproximado y por defecto.

Su actividad docente se ha centrado esencialmente en asignaturas relacionadas con métodos matemáticos, impartidas en los estudios de Arquitectura, Informática y Matemáticas.

Colabora habitualmente en medios de comunicación y ha publicado varios trabajos sobre las nuevas relaciones entre tecnología, cultura y educación que han establecido la digitalización y la expansión de Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X