CAMPAÑA PREVENCIÓN DE LOS DOLORES DE ESPALDA EN LOS ESCOLARES

La Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs presentan una campaña para prevenir las dolencias de la espalda en los escolares

La Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs presentan una campaña para prevenir las dolencias de la espalda en los escolares, recomendando reducir el peso de las mochilas por debajo del 10% de su peso corporal y mantener el mayor grado de actividad física que sea posible:

  • La campaña de la OMC y la Fundación Kovacs incluye el Tebeo de la Espalda que se distribuirá entre los escolares de 8 años.
  • El Tebeo de la espalda recoge recomendaciones para que los escolares prevengan las dolencias de la espalda, y, si las padecen, reduzcan su impacto y aceleren su recuperación.
  • Algunas de las recomendaciones son reducir el peso de las mochilas por debajo del 10% del peso corporal, hacer deporte y evitar el reposo en cama en caso de dolor
  • A partir de los 10 años aumenta el riesgo de que los niños sufran dolor de espalda, y padecerlo de niño aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica de adultos

 

Coincidiendo con el inicio del curso académico, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs han puesto en marcha una nueva campaña de promoción de la salud pública para prevenir dolencias de espalda en los escolares  y reducir el impacto de sus consecuencias. En Palma la campaña ha sido presentada por los consellers de Salud,Martí Sansaloni, y de Educación, Juana María Camps, y los presidentes de la Fundación Kovacs, Dr. Francisco Kovacs, y del Col·legi de Metges  de les Illes Balears, Dr. Antoni Bennasar.

A partir de los 10 años aumenta el riesgo de que los niños sufran dolor de espalda. A los 15 años, más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas lo ha tenido alguna vez en su vida. Padecerlo a esas edades aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica y padecer limitaciones de adulto. De ahí la importancia de aplicar medidas preventivas comprobadamente eficaces antes de esa edad.

Cómo prevenir el dolor de espalda en la infancia

El Tebeo de la Espalda, diseñado y dibujado por el ilustrador Adolfo Arranz, enseña a los escolares las medidas que han demostrado científicamente ser eficaces para prevenir el dolor de espalda, entre las que se encuentra saber que:
 

  • El peso de la mochila que transporte el escolar no debe superar el 10% de su peso corporal.

Lo ideal sería reducir el peso de la carga que transportan los escolares y la duración de su transporte, mediante la instalación de taquillas en los colegios o fraccionado en varios volúmenes los libros de texto.

Si el niño debe cargar el material escolar, lo mejor es que la espalda no soporte ese peso. Una mochila con ruedas es una buena alternativa. Si la mochila es de tirantes, lo mejor para los niños –a diferencia de los adultos- es situarla relativamente baja, en la zona lumbar o entre las caderas, y llevarla sujeta tan cerca del cuerpo como sea posible, sujeta con un cinturón de manera que no se bambolee.
 

  • La actividad física y el ejercicio son indispensables para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva y tienen un efecto positivo para la prevención y tratamiento del dolor de espalda. El sedentarismo dificulta el desarrollo óseo normal de la columna vertebral, conlleva la pérdida de fuerza y resistencia muscular y hace que la espalda sea más vulnerable al exceso de carga
  • Los niños que practican deporte a nivel competitivo han de seguir a rajatabla los consejos de sus entrenadores y médicos.
  • El dolor de espalda no se debe normalmente a ningún problema serio, pero conviene ir al médico si dura más de 14 días o se repite periódicamente. En esos casos, cuanto antes se actúe, mejor.
  • Si se sufre dolor de espalda, el reposo en cama es inútil y perjudicial. Por el contrario, conviene evitarlo y mantener el mayor grado de actividad que permita el dolor.

De hecho, el reposo en cama prolonga el episodio doloroso y facilita que se repita. Por eso conviene evitarlo y, si en algún momento es necesario, acortarlo tanto como sea posible y asegurar que dure menos de 48 horas; a partir de entonces, acelera la pérdida de fuerza y tono muscular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *