Resumen premio Mateu Orfila

Ganador convocatoria 2013:

Dr. Carlo R. Bonarriba Beltrán

Título del trabajo: “Litiasis de oxalato cálcico monohidrato papilar y de dihidrato: estudio comparativo de factores de riesgo”.

 

La litiasis renal representa un serio problema de salud por su elevada prevalencia, entre el 1 y el14%, dependiendo del área geográfica y de las condiciones socio-económicas de la población. Esta elevada prevalencia comporta un gasto socio-económico muy importante, cifrado en 1,8 billones de dólares en Estados Unidos en 1993. En Alemania se ha observado en la última década un aumento en la incidencia del 0,54% hasta el 1,47%, alcanzando una prevalencia del 4,7%. En España la media de incidencia de la urolitiasis es del 0,73% y la de prevalencia es del 5,06%. En Baleares la prevalencia de la litiasis renal alcanza el 14%. Además de esta elevada prevalencia hay que destacar la alta recurrencia y persistencia de la enfermedad litiásica, de alrededor del 50% a 5-10 años. Cuando estamos ante una patología de tan alta prevalencia y recurrencia, y que conlleva tan alto gasto económico, resulta sumamente interesante conocer aquellos factores de riesgo o causas que puedan explicar la formación de los cálculos, con el objetivo de poder adecuar mejor los recursos que disponemos a la prevención y tratamiento, y así poder cambiar la evolución de la enfermedad.

 

En este marco, el trabajo de Carlo Bonarriba se ha centrado en los cálculos de oxalato cálcico monohidrato papilar y, concretamente, en el papel que tienen el estrés oxidativo y las lesiones en el tejido epitelial en el origen de esta tipología de cálculo renal. Con este objetivo, se llevó a cabo un estudio en el que participaron 60 pacientes, 30 con litiasis de oxalato cálcico monohidrato (COM) papilar y 30 con litiasis de oxalato cálcico dihidrato (COD). A todos los pacientes se les hizo una historia clínica detallada y un análisis de cálculo renal, un análisis bioquímico de orina de 24 horas, un análisis del potencial de oxidación-reducción (redox) en orina y un análisis bioquímico de sangre.

Los resultados del estudio mostraron que el potencial redox urinario fue más alto en el grupo con COM papilar que en el grupo con COD, lo que sugiere un déficit en antioxidantes debido a un incremento del estrés oxidativo. El calcio urinario fue significativamente superior en el grupo con COD, mientras que el oxalato urinario fue más alto en el grupo con COM, lo que sugiere un alto grado de lesión oxidativa en las células renales.

La evaluación de las dietas de los pacientes mostró que ambos grupos consumieron bajas cantidades de productos ricos en fitatos, un componente antioxidante e inhibidor de la formación de cálculos renales que se encuentra en cereales integrales, las legumbres y los frutos secos. De las enfermedades asociadas a la litiasis urinaria, solo la prevalencia de la úlcera gastroduodenal difirió significativamente, siendo mayor en el grupo con COM papilar, lo que sugiere que las lesiones epiteliales son comunes entre las úlceras gastroduodenales y la litiasis COM papilar. La exposición a productos citotóxicos a causa de la actividad profesional de los pacientes sucede de manera más frecuente en el grupo con COM papilar que en el grupo con COD, mientras que el síndrome metabólico es más frecuente en el grupo COD que en el grupo COM papilar.

Estos resultados indican que el estrés oxidativo está asociado a una lesión del tejido papilar, y que éste es el origen de las calcificaciones intrapapilares. Así mismo, la continuación de este proceso está debida a moduladores y a deficiencias en inhibidores de la cristalización. Por todo esto, la identificación y la eliminación de las causas de la lesión pueden prevenir episodios recurrentes en pacientes con cálculos de oxalato cálcico monohidrato papilar.

Además, el investigador ha descrito una nueva metodología para valorar el estrés oxidativo en orina, con la medida del potencial redox con un potenciómetro y un electrodo combinado de platino-calomelanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X