Representantes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros se reúnen en la sede de la OMC para analizar las consecuencias del Decreto-Ley 16/2012

Ambas instituciones consideran que esta nueva regulación introduce una grave inseguridad jurídica y causa indefensión a los afectados.

COMUNICADO DE PRENSA

 En el día de hoy se han reunido en la sede de la Organización Médica Colegial representantes de los Consejos Generales de Médicos y de Enfermeros para analizar el contenido y el alcance de la Disposición Adicional 16ª del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Esta Disposición afecta gravemente a médicos y enfermeros (practicantes y matronas) titulares de los servicios locales que prestan sus servicios como médicos generales y enfermeros (practicantes y matronas) de los servicios de salud, así como al resto del personal funcionario que presta sus servicios en instituciones sanitarias públicas, en tanto que les impone un plazo que termina el 31 de diciembre de 2012 para integrarse en los servicios de salud como personal estatutario fijo. A quienes opten por no integrarse, se les adscribirá a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas, conforme determina la nueva disposición.

Los representantes de ambas instituciones consideran que esta nueva regulación introduce una grave inseguridad jurídica y causa indefensión a los afectados por cuanto no se incluye en la misma el imprescindible respeto a los derechos que estos profesionales ostentan en sus actuales puestos de trabajo, que podrían verse conculcados, especialmente, si optan por la no integración, sobre todo en lo referente a su antigüedad y su jubilación, sin contar con el hecho de que estos profesionales dejarían de desempeñar funciones asistenciales al pasar a órganos administrativos cuya naturaleza y denominación la disposición no aclara.

En la reunión se ha evidenciado también que no concurren en este caso concreto las circunstancias de urgente necesidad que la Constitución exige para el empleo de la técnica del Decreto-Ley, dado que va a ser imprescindible otra norma que aclare la situación en la que quedarán los profesionales que decidan no integrarse.

Igualmente, han percibido la posibilidad de que algunos aspectos de esta norma puedan dar lugar  a conflictos de competencias que planteen las comunidades autónomas.

 

Por todo ello, han acordado crear un Gabinete conjunto de Crisis, que estará integrado por el Secretario General y el Representante Nacional de Médicos de Administraciones Públicas, de la Organización Médica Colegial, D. Serafín Romero Agüit y D. Antonio Fernández-Pro Ledesma; y por parte de la Organización Colegial de Enfermería, su Vicepresidente 2º, su Secretario General y su Vicetesorero, D. Florentino Pérez Raya, D. José Vicente González Cabanes y D. Sergio Quintairos Domínguez, respectivamente. Este grupo contará con el apoyo de las asesorías jurídicas de ambas instituciones.

Este plan de actuación se completa con la realización de una Jornada de análisis y valoración de los efectos de esta Disposición, que se celebrará en la sede de la OMC el próximo viernes 11 de mayo, a partir de las 10.00 horas.

 

Madrid, 8 de mayo 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *