El Patronat Científic del Comib y la UIB impulsan la creación de la Red Internacional de Investigación sobre Descartes y la Ciencia

Primera reunión de los investigadores de esta red que investiga las aportaciones del pensador francés René Descartes en el ámbito de la ciencia y la medicina

El grupo de investigación en Historia de la Salud y el grupo de investigación en Historia de la Filosofía Medieval y Moderna de la Universidad de las Illes Balears (UIB) impulsan la creación de la Red Internacional de Investigación sobre Descartes y la Ciencia, junto con la Fundació Patronat Científic del Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) y la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica.

La aportación de René Descartes (1596-1650) al conocimiento humano no se limita únicamente al ámbito de la filosofía, sino que también llega al de la ciencia y, en particular, al de la medicina. Por esta razón, el estudio de la obra del sabio francés solo se puede realizar de forma interdisciplinar, unido al trabajo de investigadores con perspectivas diferentes. En consecuencia, el objetivo común que persiguen los organizadores es dar impulso a la constitución de una Red Internacional de Investigación sobre Descartes y la Ciencia.

En el marco de esta jornada, se recogen cuatro ponencias a cargo del doctor Víctor Navarro Brotons, catedrático jubilado de Historia de la Ciencia de la Universitat de València, la doctora Antoine Delphine Kolesnik, directora del Départament de Sciènces Humaines de l’École Normale Supérieure des Lettres et Sciences Humanes de Lyon, el doctor Francesc Bujosa, catedrático de Historia de la Ciencia de la UIB, y el doctor Joan Lluís Llinàs, director del Departamento de Filosofía y Trabajo Social de la UIB.

El Dr. Francesc Bujosa, ha abordado durante el encuentro la relación entre la Medicina y el dualismo cartesiano, mientras que el Dr. Víctor Navarro ha analizado ante los asistentes a la reunión la naturaleza en Descartes y los inicios del mecanicismo y su aplicación a la Medicina. El director del Patronat Científic del Col·legi de Metges, Dr. Alfonso Ballesteros, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro, en el que han participado expertos de Mallorca y otros venidos de Valencia y París.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X