Recomendaciones del Comib en relación al ejercicio en el sector privado

Medidas en el ámbito asistencial

La pandemia del COVID-19 está, también, teniendo un alto impacto en el sector de la medicina privada y, en concreto, en las consultas y centros de titularidad privada.

Las autoridades sanitarias están en constante adopción de medidas y recomendaciones para hacer frente a la crisis generada, las cuales están actualizadas en esta página web.

Las medidas implican la necesidad de seguir los protocolos asistenciales específicos para evitar el contagio y la propagación del virus, que incluyen la necesaria protección de los profesionales y de los pacientes.

Estas normas también comportan limitar la atención médica únicamente a los procesos agudos, urgentes o ineludibles, ponderando en cada caso el riesgo-beneficio para la salud de paciente y profesional. En este sentido, la Orden del Ministerio de Sanidad de 15 de marzo de 2020 (apartado séptimo), aclara que, en el presente estado de alarma, los establecimientos médicos solo prestarán la asistencia necesaria para resolver los problemas de salud que puedan tener una evolución desfavorable si se demora su tratamiento.

Por tanto, será necesaria una reprogramación de visitas, sin perjuicio de la atención que se pueda prestar a distancia (telemedicina).

Medidas en el ámbito económico, empresarial y laboral

La situación generada per el COVID-19 y las medidas que se han de llevar a cabo, repercuten, pues, directamente no solo en el ámbito asistencial, sino también en el de la gestión, económica, empresarial y laboral.

El Comib es consciente de que la situación originada por la pandemia puede acarrear, y de hecho ja está ocurriendo, consecuencias negativas para los colegiados propietarios de consultes o centros médicos privados, así como para los profesionales que trabajan en los mismos. Por eso, el Col·legi de Metges pone a disposición de los colegiados un servicio de asesoramiento profesional: para orientar en las dudas relativas al desarrollo de la tu actividad profesional-asistencial, tanto si eres el médico propietario de una consulta o centro sanitario, como si prestas servicio como empleado.

Para a más información, debes contactar con la asesoría jurídica del Comib:

mafuster@comib.com

X