La Conselleria de Salut recuerda que únicamente son válidas las recetas privadas ajustadas al nuevo modelo

La Direcció General de Farmàcia alerta de que se siguen presentando recetas privadas con el antiguo formato, lo que “dificulta la dispensación”

 

La Conselleria de Salut, a través de la Direcció General de Farmàcia, ha remitido una carta al Col·legi de Metges de les Illes Balears en la que informa que “después de varios meses desde su entrada en vigor, en las oficinas de farmacia se siguen presentando recetas con el formato antiguo”.

Según la Direcció General de Farmàcia, esta situación “está dificultando la dispensación” por lo que solicita que, “para no perjudicar a los pacientes”, únicamente se utilicen recetas ajustadas al R.D 1718/2010 de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de  dispensación, que entró en vigor el pasado 21 de enero.

El Col·legi de Metges de les Illes Balears recuerda una vez más a todos los colegiados la importancia de dispensar medicamentos mediante el nuevo modelo de receta privada, que solamente se puede obtener en el Col·legi de Metges, a través de su Ventanilla Única.

Se puede acceder a la Ventanilla Única  por la web del Col·legi de Metges (www.comib.com), y de manera cómoda y sencilla se pueden solicitar los talonarios de recetas necesarios, adaptados al nuevo modelo obligatorio.

Para acceder a la Ventanilla Única es muy importante darse de alta para obtener un número de usuario y una contraseña, si no lo ha hecho anteriormente.

Desde que entró en vigor, hace seis meses, el Col·legi de Metges ha registrado más de 2.000 solicitudes de talonarios que suman más de 400.000 recetas.

Desde el pasado enero, los médicos que ejercen en la medicina privada y los de la pública que la requieran para uso particular, deben hacer uso del nuevo sistema de receta médica y órdenes de dispensación.

La nueva normativa, que entró en vigor el 21 de enero de 2013, está recogida en el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre de 2.010.

 

OBTENCIÓN DE TALONARIOS CON LA NUEVA RECETA

El Col·legi de Metges de les Illes Balears recomienda a sus médicos colegiados que se den de alta en la Ventanilla Única del Comib y actualicen y/o verifiquen sus datos en el registro del Col·legi, como por ejemplo las especialidades que poseen o el lugar donde realizan la consulta, para poder solicitar los talonarios de recetas.

 

La nueva receta médica lleva impreso un código de verificación electrónica, un código de barras asociado al número de receta, que permitirá comprobar a qué médico en concreto ha sido asignado un determinado talonario, a qué Colegio pertenece el facultativo prescriptor, cuál es su especialidad, que medicamento y en qué farmacia se ha dispensado. 


Dicha implementación permitirá, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, “una trazabilidad de la receta, algo novedoso y que permite dar un salto de calidad en la prescripción médica y pone en valor el insustituible papel de los Colegios de Médicos”. 

Más información: www.comib.com/nueva_receta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *