Profesionales y usuarios debaten sobre la humanización en la atención sanitaria en el Hospital de Inca

El Hospital Comarcal de Inca acogió el 13 de mayo una jornada sobre humanización, en la que participaron expertos de todo el estado y usuarios del centro hospitalario. Con los proyectos de humanización se pretende adaptar —siempre que sea posible— la atención y los cuidados a las preferencias y las particularidades de cada paciente. En definitiva, el objetivo de la jornada es propiciar la reflexión sobre la situación de las estrategias de humanización en las Islas Baleares, conocer de primera mano las iniciativas más innovadoras que se llevan a cabo en el estado y convertirse en un punto de encuentro entre profesionales, usuarios y ciudadanos de la comarca.

grupo-jornada-inca-650

José Luis Gutiérrez Sequera (subdirector gerente de la reorganización hospitalaria de Granada) José Luis Gutiérrez Sequera, Antoni Bennasar (pte. del Comib), Soledad Gallardo (gerente Hospital Inca), Serafín Romero (pte. OMC), Javier Font (vicepresidente 2º de la OMC) y Juan Manuel Garrote (secretario de la OMC).

 El director asistencial del Servicio de Salud, Nacho García, y la directora gerente del Hospital Comarcal de Inca, Soledad Gallardo, fueron los encargados de presentar la jornada, que se enmarca en los actos programados para celebrar el décimo aniversario del centro sanitario.

 Joan Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, habló sobre el liderazgo humanizado; Gabi Heras, médico intensivista del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid), lo hizo sobre su proyecto HU-CI, de humanización en las unidades de cuidados intensivos, y José Luis Gutiérrez, gerente del Hospital Campus de la Salud, trató sobre la humanización en la gestión. Finalmente, Enric Benito disertó sobre la importancia de trabajar la espiritualidad en el terreno personal.

 En una mesa de participación también se incorporó la voz del paciente, ya que es importante saber su opinión sobre las estrategias de humanización desarrolladas en los sistemas de salud y qué impacto tienen. En la mesa han participado el activista Cecil Buele; Juan Manuel Gavala, profesional sanitario y también paciente experto; Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial; Antoni Bennassar, presidente del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares, y Conxa Zaforteza, vocal del Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares.

X