Éxito del nuevo libro del Dr. José Tomás

La presentación de “El escandaloso pleito entre D. Juan March Verga y el Dr. Miguel Ferrando 1919-1927” reunió a numerosas personalidades del ámbito cultural y sanitario

El Dr. José Tomás Monserrat, bibliotecario del Col·legi de Metges y medalla al Mérito Colegial de la institución, presentó su nuevo libro el  30 de enero, en la sede de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears, ante un abarrotado auditorio .

Introdujoel acto su hijo, el Dr. Macià Tomás Salvá, presidente de la Reial Acadèmia de Medicina, quien a modo de introducción hizo una escueta pero interesante introducción acerca de los dos personajes protagonistas del libro.También intervino Esteban Urreiztieta, jefe de investigación del diario El Mundo, que abundó en las diferentes facetas del magnate March.

Por su parte, el Dr. Antoni Marimon, profesor de Historia Contemporánea de la UIB, glosó la figura del Dr. Ferrando y de Juan March, destacando de ambos su carácter prominente y las luces y las sombras que ambos personajes tenían.

El Dr. José Tomás Monserrat, autor del libro, explicó ante el abarrotado auditorio los motivos por los cuáles se vio empujado a escribir el libro, así como lols pasos y las investigaciones que tuvo que llevar a cabo para su consecución.

Clausuró el acto el Dr. Antoni Bennasar, presidente del Col·legi de Metges de les Illes Balears, entidad que ha colaborado en la edición del libro, editado por LLeonard Muntaner. El Dr. Bennasar, durante su intervención, agradeció al Dr. Tomás Monserrat su labor a lo largo de estos años como bibliotecario de la institución colegial y su labor y esfuerzo por la recuperación de la memoria cultural e institucional del Colegio de Médicos.

El nuevo trabajo del Dr. Tomás se titula “El escandaloso pleito entre D. Juan March Verga y el Dr. Miguel Ferrando 1919-1927”. El libro, editado por Lleonard Muntaner en colaboración con el Col·legi de Metges de les Illes Balears, narra los episodios de enfrentamiento personal protagonizados por el rico comerciante March y el prestigioso cirujano Dr. Ferrando, a la postre presidente del Colegio Médico.

Esta nueva obra del Dr. José Tomás Monserrat es el fruto de un arduo trabajo de investigación de la historia de la medicina balear, donde además de analizar el sonado enfrentamiento de ambos personajes ocurrido a principios del siglo XX, con la aportación de documentos inéditos, hace un serio retrato de la sociedad mallorquina de la época.

El libro nos permite acceder a temas de más amplia trascendencia en aquellos años, como el desigual acceso de la población a la asistencia sanitaria, el advenimiento de una nueva burguesía comercial, la diferencia entre la legislación existente y su aplicación o las múltiples facetas de caciquismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X