Premio Mateu Orfila 2016

orfila 2017

Ganador de la convocatoria del Premio de Investigación Mateu Orfila 2016:

AutorXabier Arnau Sabaté Arroyo

Título del trabajo: Puntuación endoscópica de la papila renal y su relación con litiasis renal

Resumen del trabajo:

Introducción:

La nefrolitiasis es una patología de etiología desconocida,  compleja y multifactorial. Actualmente, mediante la endourología se pueden describir un número de lesiones  en la papila renal variando desde un aspecto normal sin lesiones hasta altamente patológica con un número elevado de lesiones. Dichas lesiones pueden tener una correlación clínica con el tamaño de la litiasis, la bilateralidad o la recidiva litiásica sintomática tras la cirugía.

Material y métodos:

Durante la realización de una ureterorenoscopia  renal se realiza una descripción y puntuación de la papila renal según nuestra clasificación de lesiones papilares y se analizan el tamaño de litiasis presente, la bilateralidad y la presencia de recidiva litiásica sintomática a los 3 meses de cirugía.

Se realiza una comparación  de proporciones mediante X2  con valor de significación p<0.05.

Resultados:

Se analizaron un total de 15 pacientes. La edad media fue de 45 años con un rango de 15 a 77 años. El 53% de los pacientes fueron hombres y el 47% mujeres. La puntuación media de la papila fue de 3,1. El 61,5% tuvieron una puntuación menor o igual a 3 y el

38,5% mayor a 3. El tamaño medio de litiasis fue de 13,5mm con una desviación estándar de 8,3mm. El 76,9% no presentaban litiasis bilateral y el 23% si que presentaban litiasis bilateral en el momento de la cirugía. El 79,6% de los pacientes no tuvieron recidiva litiásica sintomática a los 3 meses de cirugía y el 20,4% si que presentaron recidiva sintomática.

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para el grupo con puntuación de papila mayor a 3 y la presencia de recidiva litiásica sintomática a los 3 meses de cirugía (p=0,018). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el resto de variables.

Conclusión:

En nuestra serie, los pacientes con una papila renal con una puntuación mayor a 3 presentan una tasa de recidiva litiásica sintomática a los 3 meses de la cirugía más elevada. Se debe ampliar la serie para observar si existen más relaciones entre el grado de afectación de la papila renal y la nefrolitiasis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X