El Col·legi de Metges reconoce la trayectoria profesional de los médicos de Balears en el acto de la Patrona 2012

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib)  homenajeó a la profesión médica durante el acto de la Patrona Colegial, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. La celebración tuvo lugar en el Poble Espanyol de Palma este pasado viernes 19 de octubre, y contó con la asistencia de más de 250 profesionales médicos de Mallorca y sus familiares. La emotiva lectura del Juramento Hipocrático, a cargo de una médico MIR, puso a los asistentes en pie al inicio del acto.

El acto de la Patrona estuvo presidido por el Dr. Antoni Bennasar Arbós, presidente del Colegio de Médicos, quien destacó la importancia de la función del Comib, que “cobra más fuerza en estos momentos de crisis, cuando asistimos a recortes sanitarios que se repiten y acumulan amenazando seriamente el modelo asistencial y sus principios universales de equidad”,  afirmó.

En sus palabras, el doctor Bennasar mostró la “preocupación” del Comib “por la promulgación de normas y reglamentos que, según como se interpreten y se apliquen, pueden generar problemas de desatención sanitaria en el colectivo de inmigrantes en situación irregular”. En este sentido, el presidente del Col·legi de Metges recordó que “todos los médicos, según el artículo 6.1 del nuevo código deontológico, debe atender a todos los enfermos que lo requieran, independientemente de su situación legal”.

Bennasar finalizó su intervención ante los asistentes al acto de la Patrona destacando las últimas iniciativas y proyectos del Comib, entre los que destacó la puesta en marcha del Patronat Científic, que servirá para fomentar la formación médica continuada de los profesionales de las Islas.

 

Este año, la conferencia central, titulada “L’exercici de la Medicina en temps de crisi”, corrió a cargo del doctor Josep Oriol Bonnín, uno de los más prestigiosos especialistas en cirugía cardiovascular.

Durante el acto de la Patrona colegial 2012 también se procedió a la entrega de las insignias de plata y oro por parte del Comib a los profesionales que llevan 25 y 50 años de colegiación en Baleares, respectivamente.

Foto de familia de los médicos homenajeados con la insignia de plata.

Foto de grupo con los médicos que recibieron la insignia de oro por sus 50 años de colegiación.

Además, y sin olvidarse de la nueva generación de médicos incorporados al sistema sanitario balear, se les dio la bienvenida y se les entregó un un obsequio de bienvenida y  una reciente edición del “Código de Ética y Deontología Médica” editado por el Comib.

También se entregaron los premios de investigación del Comib, correspondientes a la convocatoria 2011. Este año, el Premio Damià Carbó, al que pueden optar trabajos originales e inéditos, ha sido para el trabajo presentado bajo el TÍTULO: “Cirugía renal endoscópica digital por vía transuretral: Un nuevo camino mínimamente invasivo para el tratamiento de la patología litiásica y reconstructiva renal”

El autor principal es el Dr. Enrique Pieras Ayala, y los coautores los doctores:

•         Fernando García Montes

•         Juan Pablo Burgues Gasion

•         Pedro Pizà Reus

El Premio Metge Matas, al que pueden optar los trabajos que hayan dado como fruto una o más publicaciones científicas en los últimos tres años y que no hayan sido premiadas por ninguna otra entidad, ha sido para el trabajo titulado: “El sistema inmune innato en el paciente crítico”.

Su autor principal es el Dr. Jon Pérez Bárcena, y los coautores los doctores:

•         Pere Marsé Milla

•         Juan Antonio Llompart Pou

•         Julio Velasco Roca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X