El Comib presenta la puesta en marcha de la Oficina de ayuda a la Segunda Víctima en Menorca

La permanente de Junta del Col·legi de Metges, con motivo de la visita a Menorca, mantuvo una reunión de trabajo en la sede comarcal de Maó el 16 de enero

El Col·legi de Metges presentó a los médicos de Menorca la puesta en funcionamiento de la Oficina de ayuda a la Segunda Víctima, que en la isla atenderá el doctor Antonio Liñana. La presidenta del Comib, Manuela García, realizó la presentación del acto, explicando al numeroso público asistente los diferentes servicios que ofrece el Col·legi de Metges.

El coordinador de la Oficina de ayuda a la Segunda Víctima y vicesecretario del Comib, el doctor Carles Recasens, fue el encargado de presentar dicho servicio en Menorca. La Oficina de Ayuda a la Segunda Víctima del Comib se ha creado con la colaboración de Sham, aseguradora especialista en el sector sanitario y socio sanitario.

presentacion oficina recasens menorca 650px

La práctica clínica no está exenta de riesgos, por lo que cualquier profesional sanitario puede verse afectado por un Evento Adverso, error médico o lesión no esperada en el paciente. Estas circunstancias pueden afectar en forma de trauma al profesional y convertirlo en lo que se denomina Segunda Víctima.

El Dr. Carles Recasens explicó que el programa de ayuda a la Segunda Víctima del Comib nace con el principal objetivo de ofrecer y facilitar al médico un apoyo inmediato, específico y confidencial, fuera de la institución donde desarrolla su actividad laboral habitual. El proyecto se basa en una actuación coordinada de apoyo emocional y jurídico, con la finalidad de reducir las consecuencias negativas de los Eventos Adversos que permita una normalización de la vida personal del profesional, así como una total rehabilitación a nivel laboral.

fachada sede menorca 300x600pxEl doctor Recasens recalcó que “esta oficina contempla la intervención terapéutica como eje principal, así como acciones específicas de asesoramiento al profesional, mecanismos de detección precoz y una participación activa en la prevención”. Por tanto, la oficina no nace solo con el objetivo atender a los médicos considerados como Segunda Víctima, sino que pretende impulsar la puesta en marcha de medidas que impliquen mejoras en la seguridad del paciente.

El Dr. Fréderic Fuz, director del Servicio de Gerencia de Riesgos de Sham España, explicó que la experiencia de Sham puede ser de ayuda en este proyecto: “como aseguradora, tenemos datos que pueden servir para entender mejor lo que sucede a los profesionales que se ven envueltos en un Evento Adverso o un error médico”. Además, cree que la iniciativa del Comib será de gran utilidad ya que “la fragilidad psicológica sigue siendo un tema tabú en el mundo de la salud. Y, además, ayudando a los profesionales Segundas Víctimas, ayudamos a los pacientes, reduciendo la tasa de errores médicos secundarios y evitando la medicina defensiva”.

Comisión permanente autonómica

permanente autonomica 650px

Con motivo del viaje a Menorca para la presentación de la Oficina, previamente los miembros de la Junta colegial mantuvieron una reunión de trabajo en la sede comarcal de Maó, con la partocupación de otros miembros de la Junta Insular del Comib en Menorca, entre ellos su presidente, el doctor Luis Navas Casals.

X