Mesa redonda "Mobbing, una forma más de violencia en nuestra sociedad", a propósito del libro "Los monstruos del trabajo", del Dr. Joaquín Domínguez.

+

La charla, que tuvo lugar en el Club Diario de Mallorca, contó con las intervenciones del psicólogo Guillermo Pericás, el psiquiatra Tomás Blanes y el presidente del Comib, Antoni Bennasar.

Jueves, 12 de abril de 2012.

El doctor Joaquín Domínguez presentó en el Club Diario de Mallorca su libro “Los monstruos del trabajo” en una mesa redonda-coloquio en la que intervinieron el médico psiquiatra Tomás Blanes y el psicólogo Guillermo Pericás, grandes especialistas que atienden en su práctica diaria a afectados por “mobbing”, actuación que todos consideran una forma más de violencia en nuestra sociedad.

Tomás Blanes, Joaquín Domínguez, Guillermo Pericás y Antoni Bennasar trataron sobre el “mobbing”
Según las palabras de Guillermo Pericás, quien hizo una introducción contextual al mobbing, con buenas definiciones sobre lo que es el acoso laboral, éste es “una forma de violencia directa y generalmente psicológica soportada por los contextos estructurales y culturales” en el que hay una conducta destinada a eliminar a la persona y minar su salud desde una posición de poder. Los datos son reveladores, un 15% de los trabajadores en activo sufren o han sufrido mobbing y esta situación se refleja en sus vidas en trastornos de ansiedad, angustias, estrés postraumático, depresión… hasta poder llegar al suicidio.
Por su parte, el doctor Blanes usó su turno de palabra para versar sobre el miedo y la culpa, dos emociones muy ligadas al mobbing que, bien canalizadas son positivas. Pero, en el caso de los pacientes que sufren acoso en el trabajo, puede derivar en ataques de pánico, crisis de ansiedad, culpa excesiva…
En caso de encontrarse con un caso de persona afectada por mobbing, hay varios pasos a seguir:
  • Denunciar y salir de la situación, ya sea mediante una baja laboral, una búsqueda de nuevo trabajo…
  • Comunicar la situación al entorno familiar y a los amigos.
  • Valorar cuál es la mejor manera de denunciar y salir de la situación, mediante abogados, departamentos de relaciones laborales…
  • Si ya hay trastorno psiquiátrico, tratar médicamente.
  • Técnicas de terapia para aumentar la autoestima.

Para todo ello, asociaciones como Anamib ofrecen un gran apoyo a los afectados.

El doctor Domínguez, presentó el libro mediante una extensa explicación de todo el proceso de acoso laboral, de las diferentes fases que se sufren y de las soluciones que pueden adoptarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X