Las agresiones en el ámbito sanitario, prioridad del Comib

+

La secretaria general, Dra. Rosa Robles, y la asesora jurídica del Comib, Marian Fuster, analizaron la situación actual y cómo actuar ante las agresiones a profesionales sanitarios, en la sede colegial de Ibiza.

La Dra. Robles expuso que el Observatorio de Agresiones del Comib registró 27 agresiones a médicos durante 2023, cifra superior a la del año anterior, cuando se produjeron 21, lo que supone un incremento del 29%.

En concreto, el 22,2 % de los casos registrados corresponde a agresiones de tipo físico con resultado de lesiones, 33,3% a amenazas y el 44,4% a insultos.  Por género, las agresiones registradas en Balears a mujeres supusieron el 37%, mientras que el 63% de los médicos agredidos fueron hombres.

El ámbito de Atención Primaria recibió el 26% de las agresiones registradas; en Hospitalaria, el 29,6%; en Urgencias de AP sucedió el 15% y en Urgencias Hospitalaria el 7,5% de los casos registrados por el Comib. El 70,3 % de los agredidos sufrió los ataques en el sector público y el 29,6% en el privado.

Respecto a las causas de la agresión, 48,1% fueron por discrepancias con la atención, el 18,5% por informes no acordes a las pretensiones del paciente. El 100% de las agresiones fueron presenciales.

Por su parte, Marian Fuster señaló que durante 2023 se dictaron las siguientes sentencias:

1)            una orden de alejamiento como medida cautelar, prohibiendo al agresor a acercarse a menos de 200 m. del centro médico y a la víctima;

2)            Un delito leve de amenazas, a la pena de 1 mes de multa a razón de 2 euros diarios y una pena accesoria de prohibición de aproximarse a un radio de 100 m. al doctor y al Centro Médico por un periodo de 6 meses.

3)            Un delito de coacciones al pago de una multa de 1.440 euros al agresor.

4)            Un delito leve de amenazas, a la pena de 1 mes de multa a razón de 5 euros diarios y a una pena accesoria de prohibición de aproximarse al centro médico y a la víctima, así como al pago de las costas procesales.

La Dra. Robles incidió que la agresión a un profesional de la medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada. El Comib se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Balears asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren agresiones.