El Comib acoge la Jornada Precongresual de la XV International Conference on Occupational Risk Prevention

Los expertos en ergonomía alertan de las repercusiones económicas y laborales de los trastornos musculoesqueléticos

El Col·legi de Metges acogió este viernes la jornada sobre Ergonomía en Servicios y Hospitales, donde diferentes expertos analizaron las repercusiones de los TME (trastornos musculoesqueléticos) que “afectan a millones de trabajadores europeos de todos los sectores laborales”, según pusieron de manifiesto.

El acto se enmarca en las reuniones precongresuales del Congreso ORP 2015 (XV International Conference on Occupational Risk Prevention), y en el mismo participaron la Fundació Patronat Científic del Col·legi de Metges, la Associació d’Ergonomia i Psicosociologia aplicada de les Illes Balears (AERIB), la Asociación Española de Ergonomía (AEE) y la Universitat Politècnica de Catalunya.

Durante la jornada, los especialistas en ergonomía manifestaron que “el coste que suponen los TME para las empresas, para los trabajadores y sus familias, así como para Europa y la sociedad en general, es alto”. Los TME no sólo causan costes elevados, en concepto de gastos médicos y de seguridad social, y pérdida de productividad, sino también “sufrimiento personal a muchos trabajadores”.

Aunque pueden afectar a cualquier trabajador, los expertos señalaron que “es posible prevenir o reducir el problema si se respetan las normas vigentes en materia de salud y seguridad”, y es evitable si se aplican las evaluaciones de riesgo adecuadas, se adoptan las medidas de prevención apropiadas basadas en orientaciones y buenas prácticas, y se verifica que tales medidas conservan su eficacia.

Los ponentes en la jornada sobre ergonomía hicieron  hincapié en el concepto de “gestión de la carga”. Se incluye en este concepto no sólo la carga que hay que mover o soportar, sino también todas las “tensiones” a las que se somete el cuerpo a consecuencia, por ejemplo, del material que se traslada, de los factores medioambientales, de otros peligros del lugar de trabajo y del ritmo al que se trabaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *