El Comib acoge una jornada sobre gestión de tejidos humanos organizada por la Asociación Española de Bancos de Tejidos

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) acogió los días 14 y 15 de noviembre una jornada sobre Gestión de la autosuficiencia de tejidos, centrada en el procesamiento de tejidos, organizada por la Asociación Española de Bancos de Tejidos (AEBT). En el encuentro participaron medio centenar de profesionales técnicos y facultativos de diferentes bancos de tejidos de España.

Según cifras de la ONT, durante el año 2018 se generaron 21.847 fragmentos de tejido osteotendinoso en los establecimientos de tejidos españoles y más de 19.000 pacientes a lo largo del año recibieron algún tipo de este tipo de tejido. Según señala la AEBT, después de los derivados sanguíneos, el tejido osteotendinoso es el producto de origen humano más ampliamente utilizado en clínica. La actividad a la que los establecimientos de tejidos dedican más recursos, tanto de tiempo como de personal, es al procesamiento de tejido osteotendinoso, según la Asociación Española de Bancos de Tejidos.

Desde la AET se considera que la legislación vigente y los diferentes estándares y guías nacionales e internacionales enfatizan mucho en la seguridad en la obtención del tejido, en la evaluación y selección del donante, en la seguridad microbiológica del producto y en los controles de trazabilidad y biovigilancia, “pero apenas se ofrecen indicaciones de cómo procesar el tejido”.

Desde la AEBT se quiere dar impulso a las iniciativas dirigidas a homogeneizar la calidad de los tejidos en nuestro país para garantizar que los intercambios de tejidos entre los diferentes establecimientos cumplan unos criterios de calidad mínimos.

Con este objetivo, la AEBT, en colaboración con el Banc de Teixits de les Illes Balears, ha organizado unas jornadas, eminentemente prácticas, en las que se debatió sobre las diferentes técnicas de procesamiento que se utilizan en los bancos de tejidos. De hecho, la jornada contó con tres sesiones prácticas, dos de procesamiento de hueso y otra sobre procesamiento de tendones.

Anna Vilarodona (Pta. De la AEBT), Jorge Gayoso (médico adjunto de la ONT, Antoni Gayà (director técnico del Banc de Teixits de de la FBSTIB) y Javier Calvo (coordinador del Banc de Teixits de la FBSTIB).

 

 

X