Jornada sobre Redes Sociales para médicos #RRSSCOMIB

El uso de redes sociales por los médicos debe ir acompañado de un especial cuidado por la privacidad de los pacientes

El Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) acogió ayer la primera Jornada sobre Redes Sociales para médicos, en la que se puso de manifiesto que la participación de los médicos en RRSS debe realizarse de manera que la privacidad de los pacientes quede respetada al máximo.

Durante la jornada se realizó un taller práctico, dirigido por la doctora Rosa Taberner, y después la doctora Mónica Lalanda pronunció la conferencia titulada “Ética médica en redes sociales: mismas reglas, otro escenario”. Ambas doctoras son coautoras del Manual de estilo para médicos y estudiantes de medicina sobre el buen uso de las redes sociales, editado recientemente por la OMC, y cuentan con una presencia y actividad muy destacada y reconocida en las redes.

La Jornada de Redes Sociales, según explicó el presidente de la Comisión de Deontología del Comib, doctor Juan Pérez Artigues, “pretende acercar a los médicos colegiados las claves y las habilidades que les ayuden a afianzar un comportamiento ético en este nuevo entorno profesional, marcado por las nuevas tecnologías”.

La doctora Rosa Taberner repasó las diferentes herramientas que internet ofrece para la comunicación entre profesionales de la medicina, pero abundó especialmente en las posibilidades y el manejo de la red Twitter, de la que dijo “es un generador de influencia”. Por este motivo, Taberner señaló que “si estamos en redes sociales y nos presentamos como médicos, nuestra obligación es aconsejar buenos hábitos de salud y contrarrestar informaciones que no sean veraces”.

Por su parte, la doctora Mónica Lalanda desgranó las virtudes que las redes sociales ofrecen a los médicos, entre ellas “la más importante es la de estar al día” en materia científica, aseguró. Destacó la horizontalidad de la red Twitter, ya que  “nos pone a todos al mismo nivel”, y las posibilidades que ofrece como “herramienta reivindicativa”.

Al mismo tiempo, Lalanda resaltó que el uso de las redes sociales por los profesionales sanitarios “debe ir acompañado de un especial cuidado por salvaguardar la privacidad de los pacientes”, ya que “todavía se cometen muchos errores con la divulgación de datos de enfermos, que pueden verse identificados o no han dado su autorización”.

Lalanda también desaconsejó rotundamente la contestación, a través de las RRSS, sobre consultas médicas que puedan llegar de pacientes, ya que “si no puedes hacer una consulta en la sala de espera, tampoco la puedes hacer en una red social”, puso como ejemplo.

Mónica Lalanda auguró que “cuando los médicos consigamos ‘desmedicalizarnos’, recetaremos más enlaces”. Por este motivo, reclamó que todos los profesionales puedan tener acceso a internet en las consultas.

Durante la clausura de la Jornada, el presidente del Comib, doctor Antoni Bennasar, agradeció a las doctoras Taberner y Lalanda su participación en la jornada y destacó su trabajo en la elaboración del Manuel de Redes Sociales para médicos.

X