Jornada sobre Responsabilidad Civil Profesional: ¿Cómo evitar la denuncia al médico?

Durante el acto se presentó la nueva póliza colectiva de RC profesional del Col·legi de Metges, que desde 2018 ofrecerá la compañía francesa Sham

El Col·legi de Metges de les Illes Balears abordó los aspectos más relevantes en relación con la Responsabilidad Civil en el ejercicio de los profesionales médicos en un acto que tuvo lugar en el salón de actos del Comib.

El acto sirvió también de presentación de la compañía francesa SHAM, la cual prestará el servicio de RC Profesional del Comib a partir de 2018. Los responsables de Sham en España explicaron cómo, con más de 85 años de trayectoria en el sector sanitario, Sham asegura las necesidades de sus clientes gracias a un equipo multidisciplinar de expertos que se adelanta a las exigencias del sector sanitario aportando soluciones eficientes para la prevención y la gestión de riesgos.

A continuación, el Dr. Josep Arimany i Manso, director del Área de Praxis y del Servicio de Responsabilidad Profesional del COMB, pronunció la conferencia “Cómo evitar una denuncia al médico” a partir de la cual se trazaron las principales líneas de actuación para evitar las reclamaciones por parte de los pacientes.

La historia clínica es un elemento clave, por lo que “a pesar de la presión asistencial es muy importante dejar todos los datos reflejados porque si hay algún problema esta herramienta determinará si hemos actuado correctamente”, destacó el Dr. Arimany. “Vivimos en la era de la seguridad del paciente, si no seguimos los protocolos y cometemos un fallo, podemos vernos envueltos en una reclamación por mala praxis”, añadió.

El Dr. Arimany durante la conferencia

El Dr. Arimany durante la conferencia

Esta situación genera riesgos para el profesional, ya que es muy probable que tras verse inmerso en un proceso de litigio judicial el médico sufra el llamado “síndrome clínico judicial”, que posiblemente le llevará a modificar algunos aspectos de su práctica clínica en el futuro.

Para prevenir las reclamaciones el Dr. Arimany recomienda utilizar guías de práctica clínica, realizar un check list para comprobar el cumplimiento de las medidas de seguridad, llevar a cabo las intervenciones, exploraciones y tratamientos con el menor riesgo posible, evitar hablar mal de los compañeros y registrar toda la información en la historia clínica.

Asimismo, recuerda la importancia de mantener la buena relación con el paciente y su entorno, tener precaución con las nuevas formas de atención al paciente, como las consultas virtuales, procurar una formación continuada, solicitar el documento de consentimiento informado en cualquier intervención quirúrgica con riesgo de efectos secundarios potencialmente graves y cumplir la legislación vigente en materia de ensayos clínicos, documentación clínica, información y otras normativas.

 

X