El Dr. Javier Cortés galardonado con el Premio Ramon Llull

PREMIOS RAMON LLULL DE 2020

 \ Tienen por objeto honorar y distinguir, de manera individual o colectiva, a las persones físicas o jurídicas que han destacado en las Illes Balears.

 \ Se reconocen los Servicios prestados en los ámbitos cultural, Deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de enseñanza y lingüístico.

 Javier Cortés Bordoy

Premio Ramon Llull 2020, en reconocimiento de su contribución a la investigación médica y de su labor en la prevención del cáncer.

Nacido en Palma en 1944, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (1969) y doctor en Medicina y Cirugía (1982).

Su pasión por la medicina fue influenciada por sus padres, Maria Bordoy, conocida como dona Maria de la Creu Roja, y Lamberto Cortés, periodista de profesión.

Actualmente es coordinador del Grupo Español de Vacunas VPH (virus del papiloma humano). Vinculado desde 1975 a la Asociación Española Contra el Cáncer, ha sido miembro del Comité Técnico de la Junta Provincial de les Baleares, que preside desde mayo de 2016, y es miembro del Consejo Nacional.

En su currículum ha estado vinculado a los progresos derivados del estudio de la citología del cérvix y al descubrimiento reciente del poder patógeno del virus del papiloma humano. Es por ello que ha recibido numerosos reconocimientos: Socio de Honor de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Además, la Reial Acadèmia de les Illes Balears, donde ingresó en 2016, lo reconoció en 2015 con el premio de investigación Mateu Orfila.

Javier Cortés ha escrito diversos libros sobre oncología ginecológica y ha participado y participa en numerosas revistas nacionales e internacionales.

 

X