IV Foro de Ética y Deontología Médica del Comib

La Comunicación médico-paciente en situaciones clínicas complejas. 22 de octubre de 18 a 21 h.

 

Introducción.

En los inicios del siglo XXI, con una tecnología médica cada vez más avanzada, se hace necesaria una reflexión sobre los principios éticos y deontológicos de nuestra profesión. El respeto a los valores del paciente, en base al principio de autonomía, pasa por una comunicación efectiva y empática con el mismo.

Una buena comunicación con el paciente contribuirá a una mejor relación y confianza entre médico y paciente. La consideración de estos principios redundará en una práctica médica que, a la par de haber alcanzado un alto grado de tecnificación, considera cada vez más los valores humanísticos de la profesión.

Por tanto, se plantea este foro en el contexto de la necesidad de una buena comunicación entre médico y paciente en todo tipo de consultas, pero centrándonos en aquellas situaciones en que esta comunicación puede venir condicionada por situaciones clínicas complejas.

Podemos encontrarnos con diversas situaciones clínicas en las que una comunicación efectiva con el paciente puede resultar limitada, ya sea por las características de su enfermedad o debido a las limitaciones físicas o psíquicas que la dolencia le pueda producir. Estas situaciones especiales pueden suponer una dificultad añadida en la atención al paciente, por eso hemos considerado de interés para este foro escoger tres ejemplos que se abordarán en sendas ponencias.

 

Programa IV Foro de Ética y Deontología Médica

18:00 – 18:15 h. Presentación. A cargo del Dr. Juan A. Pérez Artigues. Presidente de la Comisión de Ética y Deontología del Col·legi de Metges de les Illes Balears y vocal de la Comisión Central de Deontología de la OMC.

18:15 h. Ponencia: La comunicación en los servicios de urgencias. “Estrés compartido”. A cargo del Dr. Javier Rubio Alonso. Médico del Servicio de Urgencias del Hospital Son Llàtzer. Especialista en Medicina legal y forense. Vicepresidente de la Comisión Deontológica del Comib.

19:00 h. Ponencia: Habilidades de comunicación en problemas de salud mental. A cargo de la Dra. Rosa Molina Ramos. Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Manacor. Presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de la Personalidad (SEETP).

19:45 h. Ponencia. Cómo dar bien las malas noticias al final de la vida. A cargo del Dr. Jacinto Bátiz Cantera. Jefe del Área de Cuidados Hospital San Juan de Dios de Santurce (Bizkaia). Presidente de la Comisión Deontológica del colegio de médicos de Vizcaya. Miembro de la Comisión Central Deontológica de la OMC.

20:30 h. Debate. Con la participación de los profesionales asistentes al foro.

21:00 Conclusiones y clausura de la jornada.

 

Director y moderador del foro: Juan A. Pérez Artigues. Médico de EAP del C.S de Son Ferriol. Presidente de la Comisión Deontológica del Comib. Miembro de la Comisión Central Deontológica de la OMC.

 

 

Ponencias

La comunicación en los servicios de urgencias. “Estrés compartido”

Las características propias de los servicios de urgencias como son la elevada presión asistencial, los inciertos tiempos de espera, la necesidad de tomar decisiones rápidas, la frecuente tensión emocional, los recursos limitados, la estacionalidad, las guardias, las expectativas en ocasiones poco realistas de pacientes y familiares, la presencia de enfermos críticos o la rotación del personal, hacen que surjan conflictos asistenciales y éticos y que sean más comunes y relevantes que en otras áreas clínicas.

Respetar la dignidad de los pacientes, inspirada en los principios deontológicos de beneficencia y autonomía, así como una adecuada comunicación con familiares y compañeros, evitará o atenuará los conflictos, facilitará en su resolución y disminuirá el estrés que compartimos.

Habilidades de comunicación en problemas de salud mental

Se estima que una de cada cuatro personas padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida, de ahí la importancia del conocimiento para los profesionales sanitarios de técnicas de comunicación en situaciones relacionadas con problemas de salud mental.

El estigma, los prejuicios y creencias erróneas que rodean a las enfermedades mentales han constituido, durante años, el principal obstáculo para la normalización de este tipo de enfermedades, que se han encontrado marginadas incluso dentro de la medicina bajo el temor de peligrosidad y agresividad.

Los problemas de salud mental pueden afectar a los pensamientos, conductas o emociones de las personas y provocar malestar o alterar su funcionamiento habitual familiar, social o de otras áreas de su vida. Se abordarán conceptos generales sobre la comunicación en psiquiatría, pero especialmente se proporcionará información sobre técnicas específicas para mejorar las habilidades de comunicación en el día a día de la práctica médica asistencial y de algunas situaciones especiales de difícil manejo como el paciente agitado o suicida.

Cómo dar bien las malas noticias al final de la vida

La información al paciente no es un acto burocrático, sino un acto clínico. Así se recoge esta aseveración en el artículo 16.1 de Código de Deontología Médica de 2011 convirtiéndola en precepto de obligado cumplimiento. Cabe resaltar también el artículo 15.1 de dicho código: “El médico informará al paciente de forma comprensible, con veracidad, ponderación y prudencia.

Cuando la información incluya datos de gravedad o mal pronóstico se esforzará en transmitirla con delicadeza de manera que no perjudique al paciente”. Las situaciones de sufrimiento físico y emocional que se dan en los pacientes en el final de la vida hacen que se deba cuidar al máximo esta delicadeza a la que se refiere el código al comunicarnos con el paciente y su familia.

Sin duda, en dicha comunicación, muchas veces habrá que dar noticias sobre la progresiva evolución de la enfermedad y las expectativas limitadas de vida. En definitiva, “malas noticias”. Se necesita formación para mejorar las habilidades de comunicación, en general y para comunicar malas noticias en particular.

Abordaremos en el IV Foro de Ética y Deontología Médica el complicado tema en relación con los cuidados en la atención médica en el proceso de morir.

 ORGANIZACIÓN

Fundació Patronat Científic del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears

 LUGAR

Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears. Se retransmitirá mediante videoconferencia en las sedes insulares de Ibiza y  Menorca

 INSCRIPCIÓN

Entrada gratuita. Aforo limitado.

Cumplimentar impreso de inscripción en www.comib.com/patronatcientific  o en las sedes colegiales

 SECRETARÍA TÉCNICA

Fundació Patronat Científic COMIB patronatcientific@comib.com

Passeig Mallorca, 42 – 07012 Palma de Mallorca

Telf.: 971 722 200 (ext. 129) Fax: 971 71 51 61

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X