Comienza el Plan de Formación en Reanimación Cardiopulmonar y Desfibrilación Semiautomática para profesionales de la hostelería de Balears

Los cursos están organizados por la Fundació Patronat Científic, en colaboración con la EHIB, y destinados al personal de los establecimientos hoteleros 

Para potenciar las Illes Balears como destino cardioprotegido, la Fundació Patronat Científic del Col·legi de Metges, en colaboración con la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears (EHIB), ha puesto en marcha el Plan de Formación en Reanimación Cardiopulmonar Básica y Desfibrilación Semiautomática, que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre en las instalaciones de la EHIB, en el campus de la UIB.

Los cursos dirigidos a enseñar las técnicas de supervivencia al personal de hostelería, que se impartirán desde hoy 1 de octubre hasta el próximo 28 de noviembre, se enmarcan en el convenio de colaboración firmado el pasado abril entre la Fundació Patronat Científic del Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib), la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

El objetivo de esta iniciativa es aportar los conocimientos y las destrezas necesarias para poder realizar una primera atención de la parada cardiaca hasta el momento de la llegada de los equipos especializados. En concreto, esta formación en reanimación cardiopulmonar está destinada al personal sanitario y no sanitario de los establecimientos hoteleros (personal directivo, de recepción y personal con atención directa al turista).

Los establecimientos hoteleros podrán financiar el coste de esta formación, 100% bonificable a través de la Fundación Tripartita,

La Dra. Isabel Ceniceros, responsable del Registro de Parada Cardiaca del SAMU 061 de Baleares, es la coordinadora de estos cursos que cuentan con la colaboración de profesores acreditados por el Plan Nacional de RCP.

El director de la Fundació Patronat Científic del Comib, Dr. Alfonso Ballesteros, resalta la importancia de esta iniciativa formativa, ya que “además de los evidentes beneficios individuales, para las personas que sufran una parada cardiaca, la generalización de establecimientos hoteleros que dispongan de desfibriladores semiautomáticos y personal entrenado determinará un incremento de la calidad de los servicios turísticos de nuestra comunidad, aportando un atractivo añadido”.

El 20% de las paradas cardiacas que se producen en Illes Balears ocurren en establecimientos hoteleros. Como las secuelas neurológicas y la mortalidad dependen de la rapidez con que se apliquen las maniobras de Soporte Vital Básico (SVB) y desfibrilación (los minutos son vida) es imprescindible que, en lugares estratégicos, se disponga de desfibriladores semiautomáticos, muy fáciles de emplear, y haya personas que conozcan las maniobras básicas de resucitación.

Ver programa completo del plan de formación en RCP

X