La autonomía del paciente, a debate durante el I Foro de Ética y Deontología del Patronat Científic

Expertos en deontología y bioética aseguran que la información es “un pilar fundamental” de la relación médico-paciente”

Varios expertos en bioética y deontología médica han participado como ponentes en el I Foro de ética y Deontología organizado por la Fundació Patronat Científic del Col·legi de Metges, que tuvo lugar este 24 de abril y al que asistieron más de 30 profesionales.

Antoni Bennasar, Sandra Ferrer, Bartomeu Anguera, J.A Pérez Artigues, Alfonso Ballesteros, Rafael Santiso, Cristina Gil, Enrique Villanueva y Marián Jiménez.

La inauguración del encuentro contó con la presencia del presidente del Comib, Dr. Antoni Bennasar, el presidente de la Reial Acadèmia de Medicina, Dr. Bartomeu Anguera, el director del Patronat Científic, Dr. Alfonso Ballesteros  y el director general de Salut Pública, Luis Rafael Santiso. El moderador del Foro y presidente de la Comisión de Deontología del Comib, Dr. Juan Antonio Pérez Artigues, destacó una vez más la “necesidad de abordar, transcurridos más de 10 año desde la aprobación de la Ley Básica 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente, las cuestiones éticas y deontológicas que sigue planteando hoy día”.

El profesor Enrique Villanueva Cañadas, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada y uno de los redactores del actual Código de Ética y Deontología Médica español, resaltó la importancia de la comunicación del médico con el paciente, ya que “es uno de los pilares fundamentales de la relación entre ambos”.

Villanueva, en relación con el protocolo del consentimiento informado, alertó de que los médicos “no cumplimentan todos los requisitos exigidos”, y que  “hasta en el 99 por ciento de los casos, el apartado del riesgo particular está en blanco”.

El catedrático de Medicina  Legal defendió la historia clínica bien documentada, como elemento para la protección legal del médico. En este sentido, la profesora de Derecho Civil de la UIB Cristina Gil Membrado, otra de las ponentes, apostilló que “lo que no está escrito en la Historia Clínica del paciente, no existe”. El foro también participaron como ponentes la Dra. Sandra Ferrer Gelabert, vocal de la Comisión de Deontología del Comib y del Comité de Ética Asistencial del Hospital son Llàtzer, y la Dra. Marian Jiménez de Aldalsoro, experta en Ética y vocal de la Comisión de Deontología del Colegio Médico de Castellón.

Embedly Powered

X