El Col·legi de Metges forma en ecografía clínica a los médicos de Balears

I edición del curso de introducción a la ecografía clínica

La Fundació Patronat Científic del Comib ha organizado el I Curso de ecografía clínica, con el objetivo de promover el conocimiento teórico y práctico sobre esta técnica, y para el que ha contado con médicos de familia con años de experiencia en la ecografía clínica.

El doctor Josep Corcoll destaca la importancia de realizar este curso ahora: “Estamos en un contexto en el que las pruebas de imagen y, por tanto, la ecografía clínica, en la atención primaria están adquiriendo un alto grado de implantación en nuestra comunidad autónoma. El servicio de salud de las Illes Balears ha impulsado la implantación de estas técnicas de imagen, y para que sean tan efectivas como sea posible, los planes de formación son una pieza clave”.

P- ¿Qué representa este curso?

R (Dr. Corcoll) – “El Comib, a modo de respuesta ante las necesidades de formación de los médicos, ha querido llevar a cabo este curso de ecografía clínica, que tiene como objetivo que esta dotación tecnológica permita a los médicos de familia ser más resolutivos. Así, podrán ir un paso más allá, pues dispondrán de una prueba complementaria que es la ecografía y tiene unas características que la hacen idónea. Esto supone, en definitiva, menos incertezas y poder tomar decisiones con datos objetivos, sobretodo en beneficio del paciente; un claro ejemplo es cuándo hay que derivar a un especialista y cuándo no, y cuando se deriva, si hay que hacerlo de forma normal, preferente o urgente.

Por una parte, da un protagonismo fundamental al paciente y resuelve los problemas de este en los centros de salud y en los PACs, en los centros asistenciales. Por la otra parte, da un empujón necesario al liderazgo profesional de los médicos”.

P- ¿Cuál es el principal objetivo de este curso?

R (Dr. Corcoll) – El objetivo es que los médicos que realicen este primer curso disfruten aprendiendo, y así, entre todos (profesores y alumnos) podamos hacer una mejora de la calidad asistencial a los pacientes.

P- ¿Cuáles son los principales contenidos del curso?

R (Dr. Ignacio Ramírez) – “Para conseguir estos aspectos que ha explicado el Dr. Corcoll hemos consensuado entre todos los docentes aquellos temas que pensamos que pueden ser de mayor ayuda para la consulta práctica y para la consulta clínica. De esta forma, desarrollamos unos conocimientos iniciales de todo lo que es la ecografía y el manejo del ecógrafo, que también es muy importante. Después hemos tratado aquellos temas que pueden verse con mayor frecuencia por los médicos de familia, urgencias, internistas o algunos cirujanos.

Hemos observado que hemos tenido un gran éxito con la asistencia de distintas especialidades de familia. En este campo trataremos todo lo que es la patología abdominal más frecuente y la anatomía normal para que se pueda hacer un diagnóstico diferenciado con esta, la patología urológica más frecuente, la ginecológica y la genital masculina. También trataremos la parte de tiroides, de vascular (tanto a nivel de garganta como a nivel de prevención de problemas en las extremidades inferiores con trombosis y demás), las dilataciones de la arteria aorta y las patologías que pueden poner más en peligro la vida del paciente.

Finalmente, trataremos algunas nociones de osteomuscular, porque en muchas ocasiones esta patología es muy frecuente en las consultas de atención primaria.

Lo más importante de todo es que el 80% de curso es práctico, es decir, que los médicos aprenden todos estos conocimientos delante de unos modelos físicos reales, unas personas con las que pueden hacer la exploración de todas estas técnicas”.

P- ¿Qué le aporta este curso a un médico de familia?

R (Dra. Jitka Mudrychova) – “Yo siempre digo que la ecografía es mi tercer ojo clínico. Este curso está dirigido a los médicos de familia: urgencias, atención primaria, emergencias, UVI móvil, etc. Estamos centrados en ecografía clínica, no somos radiólogos, pero intentamos acortar las listas de espera o decidir directamente en la consulta si se puede hacer una derivación directamente al especialista y evitar alargar el tiempo de diagnóstico y atención por parte del especialista.

Por esta razón intentamos, entre atención primaria y hospitalaria, en colaboración con muchos departamentos, solucionar día a día los problemas que se nos presentan. Así pues, con la ayuda de la ecografía clínica, un médico de familia puede ser mucho más resolutivo y decidir mejor en beneficio del paciente”.

Además, el Sr. Francisco Javier Gálvez, Portfolio Solutions Management Ultrasound de Siemens Healthyneers (empresa colaboradora del curso) destacó que “desde Siemens hemos recibido con agrado la propuesta de colaborar en el curso por ser un planteamiento práctico y que busca la utilidad, porque creemos que la ecografía tiene un papel importante en la medicina general, en el cual podemos aportar una atención y una priorización de los pacientes. Al final el objetivo del trabajo de todos, los médicos y las compañías que damos apoyo con los equipos, es mejorar la calidad y la rapidez de la atención a los pacientes”.

Por último, cabe destacar que la I edición de este curso, que empezó el pasado 17 de enero, ha tenido una gran demanda, y es por ello por lo que los organizadores están trabajando en ofrecer nuevas ediciones.

 

X