El general metge Bernat Riera Alemany (1864-1926), en el seu temps

La Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears (RAMIB) y el Comib organizaron, el pasado 26 de noviembre, la sesión científica conjunta “El general metge Bernat Riera Alemany (1864-1926), en el seu temps”.

El acto tuvo lugar en la sede de la RAMIB y contó con la asistencia de numerosas personalidades médicas y militares: el Dr. Macià Tomàs (Presidente de la RAMIB), la Dra. Rosa Robles (Secretaria General del Comib), el Comandante General de Baleares Fernando García, el coronel Juan Billón y el general Juan Cifuentes, entre otros. También asistieron la consellera de salut i consum Patricia Gómez, y varios descendientes del protagonista de la jornada.

IMG_5830-web

La sesión se dividió en dos mesas redondas: la primera, presentada por el Dr. Macià Tomàs, contó con la intervención del Dr. Antoni Marimon (profesor titular de historia contemporánea de la UIB), y la del Coronel Juan Billón (Jefe de Estado Mayor de la Comandancia General de Balears). El Dr. Marimon expuso las aportaciones del general Riera desde la Restauración hasta la dictadura de Primo de Rivera, y el Coronel Billón habló sobre la trayectoria militar de Bernat Riera.

En la segunda mesa, moderada por la Dra. Rosa Robles, participaron el Dr. Pere Salas (profesor asociado de historia contemporánea de la UIB) y el Dr. Josep Tomàs (académico de la RAMIB y bibliotecario del Comib). El Dr. Pere Salas explicó a los asistentes la reforma sanitaria de Mallorca impulsada por Bernat Riera, y el Dr. Josep Tomàs habló sobre la faceta y obra científica e investigadora del Gral. Riera.

IMG_9503

A lo largo de su trayectoria, la personalidad de Riera destaca por sus múltiples facetas: el cirujano actualizado y moderno, el divulgador de la salud pública, el presidente organizador, el introductor de renovadas terapéuticas, el visionario defensor del turismo, el partidario de la regeneración nacional, el defensor de una estación meteorológica, etc.

El Comandante General de Baleares, Fernando García, fue el encargado de cerrar el acto.

X