12 de abril, Día de la Atención Primaria

El Foro de Médicos de Atención Primaria de Baleares ha reivindicado mejoras para la precaria situación en la que se encuentra el servicio

Martes, 12 de abril de 2016

Con motivo de la celebración, el 12 de abril, del Día Nacional de la Atención Primaria, el Foro de Médicos de Atención Primaria de Baleares, formado por las Sociedades Científicas médicas de Atención Primaria de Balears, la vocalía de Atención Primaria del Col·legi de Metges y el Sindicato Médico de Baleares, denuncia un año más la precaria situación en la que se encuentra la Atención Primaria de la Comunidad de Baleares.

El anuncio de inversiones por parte del Govern, si bien supone un cambio en relación con ejercicios anteriores, es claramente insuficiente considerando la crítica situación presupuestaria de la que parte el sector, y no se acerca al porcentaje de incremento solicitado por el Foro de Atención Primaria en el 2015.

Coincidiendo con el día de la Atención Primaria del pasado año, el Foro de Médicos de Atención Primaria nacional publicó un decálogo de objetivos para una Atención Primaria de calidad. Un año después, el Foro Médico de Atención Primaria de Baleares hace un repaso a los 10 puntos del decálogo y su análisis es sombrío.

rdp 1 Romanos, MuNoz e Iriarte

DECÁLOGO DEL FORO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE BALEARES

1. Como primer punto y para garantizar el papel de eje sanitario de la atención primaria de salud, se propuso un incremento presupuestario progresivo para la A.P en torno al 16% inicial y del 20% en 4 años. Como en años anteriores, el tamaño de los cupos de los profesionales sanitarios de A.P (médico de familia, pediatras y enfermería) de la Comunidad de Balears es de los más altos de toda España. Además, el número de profesionales por cada 1.000 habitantes es de los menores entre todas las comunidades autónomas. El incremento presupuestado para nuevos contratos de profesionales en general y de médicos en particular es claramente insuficiente. Queremos recordar el déficit crónico de recursos para las necesidades de la población y asistenciales en la comunidad de Balears.

2. La comunidad de Balears ha elaborado un plan de cronicidad que en la actualidad se encuentra en fase inicial de implantación. Pero la pretensión es que dicho plan se lleve a cabo sin ninguna dotación presupuestaria específica para primaria. Queremos recordar que un plan de atención a los enfermos crónicos debe pivotar obligatoriamente sobre la Atención Primaria. El aumento de las responsabilidades y de la actividad en una Atención Primaria que ya se encuentra claramente infradotada presupuestariamente es, simplemente, inadmisible y una vez más puede suponer que se dejen de hacer unas actividades para hacer otras. Illes Balears es una de las pocas Comunidades de España aún pendiente de implementar una estrategia de crónicos.

3. En cuanto al liderazgo de los médicos en la toma de decisiones y la gestión de los recursos sanitarios, cada profesional debería tener el máximo de autonomía profesional compatible con su formación y habilidades y promover la autogestión de los Centros de Salud. En Illes Balears tenemos una estructura clásica de gestión en Mallorca (gerencia de Atención Primaria), y gerencias integradas (es decir, un gerente único para atención primaria y hospitalaria) en Menorca e Ibiza-Formentera.

4. En relación con el acceso a pruebas diagnósticas en el ámbito de la Atención Primaria, el catálogo de pruebas diagnósticas se debe actualizar y adaptar a la realidad asistencial y las competencias profesionales actuales de los profesionales de los centros de salud. Por otro lado, al no haberse acompañado de la necesaria dotación presupuestaria que dé respuesta al incremento de solicitudes de dichas pruebas diagnósticas, los tiempos de espera actual para la realización de algunas de ellas son sencillamente inadmisibles desde cualquier punto de vista. Este retraso diagnóstico supone un riesgo para el paciente y aumenta la frecuentación de los pacientes en las consulta de profesionales sanitarios. En Illes Balears, los médicos de A.P tienen acceso a bastantes pruebas complementarias, aunque ese acceso no es homogéneo en todas las islas.

5. No se ha facilitado la estabilidad en el empleo en Atención Primaria. No hay convocada ninguna oposición para médicos de familia y pediatras de Atención Primaria. En IB tenemos un déficit histórico de convocatorias de OPE, que han sido pocas, ocasionales y muchas veces excepcionales. Actualmente hay una convocatoria anunciada para Medicina Familiar, pero pendiente de aprobación.

6. Las agendas de los médicos de A.P deben establecer tiempos mínimos que garanticen una asistencia de calidad. La mayoría de las agendas en los centros tienen tiempos mínimos de 7 minutos por paciente. Esto supone que con la dotación de recursos humanos actual deficitaria no se  garantice el cumplimiento de dichos objetivos de calidad.

7. En cuanto a la Gestión de la Incapacidad Temporal (I.T), y sobre el Real Decreto 625/2014, que introduce modificaciones en la regulación (gestión y control) de la Incapacidad Temporal,  el Foro se ve en la obligación de expresar su rechazo a determinados aspectos de gestión y control de los procesos de I.T que este RD contempla:

  •  Incorporación de nuevos datos a los partes de I.T que complican la tramitación y no aportan beneficios ni para los pacientes, ni a los profesionales ni a la administración.
  • Confusión con el sistema de tramos de I.T, difícil aplicación práctica y ausencia de consenso en los estándares de duración de la Incapacidad Temporal.
  • Aumento de burocracia y presión sobre el Sistema Nacional de Salud.

8. La receta electrónica está implantada en el 100% de los centros de salud de Balears. Pero, a pesar de esta implantación, no se pueden incluir a todos los pacientes de los centros de salud, pues siguen sin resolverse problemas de recetas especiales como son las recetas de MUFACE. Además, la receta electrónica no se ha extendido a otros centros y unidades asistenciales obligadas a realizar recetas o realizar prescripciones, entre los que se encontrarían los servicios de urgencia hospitalaria y centros concertados. Esto implica que continúe existiendo una burocracia diferida desde estos centros hacía los profesionales de Atención Primaria.

9. La implantación de la formación de Atención Primaria en la Universidad, centrándonos en la Medicina de Familia y Comunitaria en la Comunidad de Balears, dispondrá de una oportunidad de gran avance con la próxima creación de la Facultad de Medicina. La Medicina Familiar debe estar presente desde el primer año en todas las asignaturas y debería crearse la cátedra de Medicina de Familia en la Universidad.

10. Son muchas las carencias que sufre la Atención Primaria y que son un auténtico lastre para que los profesionales de Medicina de Familia puedan realizar una adecuada formación continuada:

Entre las funciones de los equipos de A.P están la asistencia, la docencia, pero también la investigación. No se respeta el tiempo diario para actividades distintas de la asistencia que establece la distribución de tiempo asistencial frente al no asistencial (formación, investigación, organización, actividades comunitarias) debería ser 70/30%).

Los días de ausencia oficial del centro para acudir a actividades de formación que se conceden a los profesionales son escasos (5 días/año) y las ausencias de los centros no se acompañan de la dotación presupuestaria suficiente para que se puedan contratar suplentes y, por tanto, suponen más sobrecarga para los equipos. La formación continuada del profesional sanitario debe estar reconocida, ser obligatoria durante la jornada laboral y con la necesaria acreditación y reacreditación. Se ha de invertir en la formación independiente de los profesionales.

Desde el Foro de Atención Primaria se ha denunciado, un año más, las profundas necesidades del nivel asistencial y se ha hecho un llamamiento a las autoridades sanitarias para continuar mejorando los presupuestos destinados a este nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *