Fallece el Dr. Albert Jovell, medalla al Mérito Profesional del Col•legi de Metges.

El Comib lamenta profundamente la pérdida de una figura esencial en la profesión médica para entender la relación con el paciente.

Albert JovellEl Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) muestra su pesar por el fallecimiento del doctor Albert Jovell Fernández, medalla del Comib al Mérito Profesional.

Jovell colaboró durante años de forma estrecha con el Col·legi de Metges, a través del Foro Español de Pacientes, del que era su presidente.

Mediante un convenio suscrito en 2009, el Comib se convirtió en sede de la Universidad de los Pacientes, también dirigida por Jovell. De esta forma, se creó el Aula Comib para la formación permanente de pacientes, familiares y voluntarios que llevó a cabo numerosos cursos y actividades con el objetivo de ofrecer unos conocimientos que favorezcan la relación médico-paciente.

Por otra parte, en colaboración con la Fundació Josep Laporte también dirigida por Albert Jovell el Col·legi de Metges desarrolló en la sede del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard un Curso de Liderazgo en salud, una iniciativa innovadora y pionera para los médicos de Balears.

Por su importantísima labor, por su capacidad para integrar los intereses de médicos y pacientes, por su defensa del respeto a la autonomía del paciente y la confianza en el profesional de la salud, Albert Jovellrecibió en el año 2008 el reconocimiento del Colegio de Médicos al otorgarle la medalla al Mérito Profesional.

 

 

 

 

 

 

 

El doctor Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, director del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y miembro de la Junta de Gobierno del centro, falleció el martes 26 de noviembre a los 51 años víctima de un cáncer.

Jovell llevó a cabo una intensa actividad investigadora y académica, en la que destacó la dirección de cursos en el ámbito de la gestión sanitaria, ética y evaluación de servicios sanitarios, llegando a escribir más de 190 artículos científicos.

Autor de libros como “Análisis de regresión logística”, “Liderazgo afectivo”, “La confianza”, “Cáncer: Biografía de un superviviente”, “El médico social” y “Te puede pasar a ti”.

En el ámbito de la investigación destacó en proyectos como “Evidencia científica en fibrosis quística de páncreas”, “Calidad de la información en Internet en diabetes”, “Mapa de asociaciones de mujeres en España”, “El paciente oncológico” y “El futuro de la profesión médica”, además de otros proyectos internacionales.

El Foro Español de Pacientes ha expresado su dolor por la “pérdida irreparable” de Jovell, y ha defendido que mantener su legado constituye un compromiso con la labor que él inicio, en defensa de los derechos de los pacientes y de una medicina más humanizada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X