El inicio de la Guerra Civil y el comienzo de los bombardeos sobre Mallorca por parte de la aviación republicana obligaron a poner en marcha una organización de Defensa Pasiva, para intentar minimizar los daños ocasionados a la población civil por esos bombardeos. Las medidas a adoptar fueron muchas y variadas: servicios de observación antiaérea, red de alarma, oscurecimiento nocturno, refugios antiaéreos, servicios antiincendio, servicios antigás, brigadas de salvamento y servicios sanitarios, entre otros.
En la conferencia, organizada por la Vocalía de Médicos Sénior del Comib, se hará un recorrido por cada una de estas medidas y se explicarán las principales dificultades que tuvo que afrontar la organización de la Defensa Pasiva para poder llevarlas a cabo, prestando especial atención a la construcción de refugios antiaéreos.
Finalizada la Guerra, la mayor parte de los refugios fueron tapiados, y con el tiempo quedaron olvidados en el subsuelo de la ciudad.
Bartomeu Fiol, investigador experto en la materia, analizará qué queda actualmente de esos refugios y guiará una visita al refugio existente en el edificio de la Delegación de Defensa en Iles Balears.
La jornada comienza a las 10.00h con una conferencia en la Sala Ramón Llull del COMIB, impartida por el investigador experto en la materia el Sr. Bartomeu Fiol Coll y una vez finalizada hay que dirigirse a la Delegación de Defensa donde comienza la visita guiada a las 12.00 horas.
Fecha: 15 de junio.
Visita gratuita.
Inscripciones en el correo magmolina@comib.com o por teléfono al 971 72 22 00 Ext. 1126 o 971 12 99 18.