La secretaria general del Comib presenta en la OMC un estudio sobre seguridad del paciente en los servicios de Anestesiología

La secretaria general del Col·legi de Metges de Illes Baleares, Dra. Manuela García, presentó un estudio sobre la percepción, por parte de los profesionales médicos, de la seguridad del paciente en los servicios de Anestesiología, realizado a partir de datos recabados entre el colectivo de anestesistas de toda España.

El estudio, que dio a conocer en la última reunión de Secretarios Generales de Colegios de Médicos celebrada en Madrid, ha sido fruto de la colaboración entre la OMC (Organización Médica Colegial), SENSAR (Sistema de Notificación de Eventos Adversos) y SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor). Para el análisis, se adoptó al contexto español la encuesta original de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) de Estados Unidos, ampliamente validada, con lo que estos resultados pueden compararse con los realizados en cualquier otro país.

29-09-2017-Asamblea-secretarios-wp

Reunión de secretarios generales de la OMC, que tuvo lugar el 30 de septiembre

Como expuso la Dra. Manuela García, el médico, en el ejercicio de su actividad, puede ocasionar efectos adversos en el paciente durante su tratamiento. No obstante, no solo resulta afectado el enfermo, sino que el médico, como consecuencia de su responsabilidad profesional, también puede verse perjudicado por dichos errores en su actuación. Ello puede causarle sensación de sentirse inhabilitado o, incluso, conducirle a un estado de querer atentar contra su propia vida.  

El estudio revela que el trabajo en equipo y la coordinación entre los servicios es fundamental de cara a preservar la seguridad del paciente. 

Por otra parte, se ha detectado que hay muchos servicios infradotados de personal y ello puede poner en peligro la seguridad del paciente. Además, se considera necesario un mayor apoyo por parte de la gerencia de los centros sanitarios, a la hora de implementar determinadas medidas en este terreno. 

Como señaló, al respecto, la secretaria del Comib la seguridad del paciente es un componente esencial en la gestión de los riesgos, en la dirección clínica y en la mejora de la calidad asistencial.

X