Entrevista a la Dra. Rosa Taberner, dermatóloga y experta en RRSS

En RRSS es muy importante actuar con precaución para respetar al máximo la privacidad de los pacientes”

La doctora Rosa Taberner es una de los médicos más activos en Twitter y cuenta con más de 5.000 seguidores. Esta dermatóloga del Hospital Son Llàtzer ha sido una de los autores del Manual de buen uso de redes sociales para médicos, editado por la OMC, junto a la Dra. Mónica Lalanda. Este martes 24 de febrero, la doctora Taberner impartirá el primer taller de redes sociales en el Col·legi de Metges y Mónica Lalanda ofrecerá después una conferencia sobre la ética en las redes sociales.

 

En menos de 140 caracteres, explique por qué nace el Manual de estilo.

– Nace porque hay mucha gente metiendo la pata. Los médicos nos metemos en muchos jardines por Twitter y en redes sociales.

¿Cuáles son los principales errores que sueles cometer los médicos en las redes sociales?

– Yo soy la primera que he cometido más de un error, y esto me ha servido para reflexionar. Si estás en redes sociales, en algún momento vas a meter la pata. Los errores más frecuentes son los derivados de la confidencialidad de los pacientes, por una parte. Es un tema muy importante, pero en ocasiones por nuestro afán de explicar lo que hacemos, lo bien o lo mal que lo hacemos, damos demasiados datos que a lo mejor no harían falta. Por eso es importante, cuando explicamos determinadas anécdotas o cosas que nos ocurren en la consulta, que creo que está bien que la gente las conozca, pero insisto en que es importante descontextualizar cierta información y no cometer errores, como poner imágenes o datos que permitan que el paciente se vea identificado.  Por otra parte, cometemos errores relacionados con el enfrentamiento o la descalificación de otros profesionales, que no comparten la misma opinión que tú. Estas disputas al fin y al cabo se producen en un terreno público, y en este sentido el Código Deontológico es muy claro.

Usada de manera correcta, ¿la red social puede ser una buena herramienta de comunicación con el paciente?

– Las redes sociales no van a sustituir la relación entre médico y paciente que se produce en la consulta, ese cara a cara. Pero eso no quiere decir que no puedas usar las redes sociales como una herramienta divulgadora. Yo, estando en mi consulta, puedo ver cada día a 25 personas a las que repito mis consejos sobre fotoprotección. Llego a esas 25 personas en la consulta, pero a lo mejor escribo un tuit dando los mismos consejos o poniendo algún enlace de fotoprotección, como tengo 5.000 seguidores llegaré seguramente a muchos más, por el efecto amplificador que tienen las redes sociales. Si estamos en redes sociales y nos presentamos como médicos, nuestra obligación es aconsejar buenos hábitos salud y contrarrestar información que no es veraz, porque también está en las redes. Podemos usar las redes sociales para eso.

Debido al lenguaje instantáneo y sintetizado de las herramientas de comunicación de internet, ¿puede perderse información necesaria por el camino?

– Unos  pocos caracteres te puede pueden llevar a un enlace con otras fuentes con mucha documentación o profundidad. El poco espacio es relativo, no estás tan limitado como pudiera parecer.

Las redes sociales como herramienta para los profesionales ¿qué es lo que permiten?

– Las RRSS para mí han sido muy útiles, primero para conocer a personas que también son profesionales de la Medicina, no solo a dermatólogos, también a médicos de otras especialidades. Te ofrece una visión diferente de lo que estás haciendo, te amplía muchos horizontes. Por otra parte, nos ofrece la horizontalidad que te dan las redes sociales, te permite estar hablando de tú a tú con un catedrático, con un jefe de servicio o con cualquier otro profesional que, tal vez si lo tuvieras cara a cara en un congreso, yo por ejemplo no me atrevería a presentarme y poder hablar de ciertas cosas. En cambio, por Twitter o por otros canales similares no tengo ningún reparo en dirigirme a esa persona, que luego me puede contestar o no.

¿Al médico humanista del siglo XXI lo encontraremos en las RRSS?

– Las RRSS son un altavoz. Tú puedes hacer muchas cosas y que no lo sepa nadie y quedártelo todo para ti, y a lo mejor eres súper humanista porque te dedicas a muchas cosas distintas y lo haces todo muy bien. Pero lo sabrán tus pacientes y tus amigos. Las redes sociales hacen que esa actividad se traslade a mucha más gente y que sea conocida por un número mayor de personas. No te hace más humanista estar en redes sociales, aunque te cambie el chip un poco el hecho de estar en contacto con tanta gente, pero puedes darle más difusión a lo que estas haciendo, eso es seguro. No sé si una cosa es inherente a la otra…

¿Una persona un perfil o un profesional dos perfiles?

– Esta es la realidad, somos médicos y somos individuo social, y no podemos separar una cosa de la otra. Sí es cierto que como individuo social tienes la necesidad de expresar ciertas ideas que a lo mejor no tienen nada que ver con el ejercicio de la medicina. Por este motivo, hay quienes piensan que debes tener dos perfiles, un perfil profesional y un perfil personal. Puedes hacerlo todo desde un único perfil, pero es complicado gestionarlo y muy fácil meter la pata. Si te presentas como médico debes actuar como tal. Si tienes un único perfil sí que, en cierta manera, te obligas un poco a la autocensura y eso lo aprendes a base de meter la pata. Yo solo tengo uno y pongo cosas relacionadas con la medicina, pero también relacionadas con otras aficiones que no tienen nada que ver. Hay quien esto lo encuentra enriquecedor. Muchos seguidores que resultan ser pacientes, conocen otras facetas tuyas y refuerzan el vínculo al parecerles más cercano.

¿Cuáles son los principios generales a tener en cuenta por los médicos a la hora de comunicar en las RRSS?

– Un principio fundamental es dar información veraz, o al menos contrastada, en relación a temas médicos y científicos. Pensemos que te están leyendo personas que te valoran como médico al presentarte así, se van a creer lo que tú les dices, de manera que tienes una responsabilidad a la hora de transmitir esa información. Es muy importante también respetar al máximo la privacidad de los pacientes, podemos explicar anécdotas de nuestras consultas, casos clínicos, pero debemos cuidar que las personas no se vean identificadas. No caer en discusiones públicas con otros profesionales, apartarlas en todo caso al terreno privado. Si hacemos medicina privada, cuidar que la publicidad de hagamos sea también veraz. Si hacemos uso de las RRSS en la consulta, no pasa nada, no es perder el tiempo, pero no debemos hacerlo delante del paciente.

De modo contrario, ¿hay pacientes que hacen uso de las redes sociales mientras están en consulta?

– Sí, pasa muy a menudo. Precisamente, hace unos días una paciente chateaba por Whatsapp sin despegar la vista de la pantalla de su teléfono mientras yo le estaba explicando su diagnóstico.

 

Rosa Taberner Ferrer @rosataberner

Rosa Taberner Ferrer es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona y Dermatóloga en el Hospital Son Llàtzer desde 2002. Miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología, en la Sección Balear, también es tutora de residentes de dermatología desde 2009.

La doctora Taberner estuvo encargada del programa de Teledermatología en el Hospital Son Llàtzer hasta 2009. En la actualidad es la editora del blog docente de dermatología “Dermapixel” en desde 2011.

Su Blog acaba de cumplir 4 años y tiene más de 160.000 visitantes cada mes. Los casos más representantivos de Dermapixel ha sido recogidos en un e-Book editado por Rosa Taberner, que ya ha tenido más de 9.000 descargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *