“El idioma universal de la Medicina es el inglés”

El profesor Jonathan McFarland es un prestigioso docente que acumula una experiencia de más de 20 años enseñando el idioma inglés, y desde hace 10 imparte clases a profesionales de los hospitales Son Llàtzer y Son Espases, con el objetivo de que ese aprendizaje ayude a los médicos a mejorar  el desarrollo de su ejercicio profesional. Especializado en la educación médica, McFarland procede de una familia con tres generaciones de médicos.

Jonathan McFarland afirma que las dos áreas “más importantes” de su formación son la enseñanza y la medicina, que combina con pasión para ayudar a los profesionales del campo de la medicina con su Inglés en sus muchas formas diferentes, ya sea el Inglés necesario para escribir artículos, hacer presentaciones o para tratar a los pacientes. Y para ello, asegura que “la clave está en realizar las sesiones clínicas en inglés”, algo que viene realizando en 20 servicios de los hospitales Son Llàtzer y Son Espases.

El éxito del método  de enseñanza del inglés para médicos utilizado por el profesor McFarland tiene la particularidad, según él mismo explica, de “llevar el idioma a donde se necesita”. Y recalca: “no estoy enseñando inglés, mi idea consiste en facilitar el aprendizaje del idioma en la vertiente relacionada con la profesión”.

El profesor McFarland insiste en que él no enseña inglés a sus alumnos, lo que intenta es mejorar las condiciones de aprendizaje.

El profesor asegura que “no se puede hablar de inglés sanitario y terminología médica en general: es diferente según cada especialidad. A veces, un acrónimo tiene significados distintos según el ámbito de una especialidad o el de otra”. En este sentido, después de haber trabajado sólo con médicos de una especialidad, McFarland cree que es importante juntarlos con los otros servicios porque intercambien vocabulario.

La Fundació Patronat Científic del Comib organiza un programa de inglés médico dirigido por el profesor Jonathan McFarland basado en talleres o sesiones clínicas semanales, que desde septiembre a junio de 2014.

En este curso, la Medicina vendrá antes que el idioma ya que el inglés será el medio para hablar de temas médicos. Habrá una variedad de especialidades, tantas como tengan los médicos participantes, por lo que habrá sesiones clínicas y presentaciones en inglés de diferentes ramas médicas.

El Curso de Inglés Médico incidirá en los siguientes aspectos:

–       Pronunciación

–       Vocabulario

–       Terminología

–       Diferenciar entre inglés médico británico y estadounidense

–       Presentaciones

McFarland está convencido de que este curso es “una gran oportunidad” para adquirir soltura en el manejo del inglés, fundamentalmente hablado, algo imprescindible ya que “ahora momentos el idioma universal de la Medicina es el inglés”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X