“Las maniobras de RCP previas a la llegada de asistencia médica multiplican las posibilidades de supervivencia sin secuelas”

Entrevista a Isabel Ceniceros Rozalén, coordinadora del Curso de RCP básica del Patronat Científic  

Especialista en Medicina Intensiva, la doctora Isabel Ceniceros es responsable del Registro de Parada Cardiaca Extrahospitalaria del 061 Baleares y miembro del Comité Nacional del Plan Nacional de RCP  de la Semicyuc. Actualmente es la coordinadora del Curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica y Desfibrilación Semiautomática, que organiza el Patronat Científic del Col·legi de Metges.

P. ¿Qué es una parada cardiaca?

R. La parada cardiaca (PCR)  o muerte súbita es la brusca interrupción de la capacidad del corazón para bombear sangre al cerebro y otros órganos. Este cese de la actividad cardiaca se produce de un modo inesperada pero potencialmente reversible, lo cual la diferencia de la muerte esperable por enfermedades crónicas o irreversibles

P. ¿Por qué una persona puede tener una parada cardiaca?

La causa más frecuente son las enfermedades cardiacas, sobre todo el infarto de miocardio, se calcula que una cuarta parte de las personas que tienen un infarto fallecen antes de recibir asistencia médica por una parada cardiaca. Pero también hay otras razones reversibles como son el atragantamiento o la asfixia por ahogamiento

P. Si la parada cardiaca es potencialmente reversible ¿Qué podemos hacer para conseguirlo?

Podemos aplicar las maniobras  de reanimación cardiopulmonar (RCP), que son un conjunto de maniobras  normalizadas internacionalmente en forma de sencillos algoritmos con el fin de mantener circulación sanguínea de la persona, sustituyendo la actividad del corazón hasta que este pueda volver a funcionar

P. ¿En qué consisten las maniobras de RCP?

Estas maniobras se resumen en la cadena de supervivencia, que es igual en todos los puntos del planeta y que establece los 4 eslabones de medidas a aplicar cuando se produce una PCR

El primer eslabón es llamar al número de emergencias (112/061) para pedir ayuda. El segundo y tercer eslabón consiste en iniciar las maniobras de RCP básica y aplicar cuanto antes la desfibrilación, son el masaje cardiaco y las respiraciones boca  a boca. El cuarto eslabón son las medidas de reanimación avanzadas aplicadas por el personal sanitario especializado.

 

P. ¿Quién puede aplicar la reanimación?

Los tres primeros eslabones puede aplicarlas cualquier persona sin formación sanitaria y con un mínimo entrenamiento.

P. ¿Son efectivas las maniobras de reanimación?

La supervivencia de muchas víctimas, que gozan aparentemente de buena salud, depende de la RCP y la desfibrilación precoz. La intervención dentro de los 3-4 primeros minutos puede aumentar las posibilidades de supervivencia de la persona. Es muy importante que empecemos cuanto antes a aplicar estas medidas porque ofrecemos más posibilidades a la persona de recuperarse de la parada cardiaca y sobre todo, de recuperarse sin secuelas por la falta de oxígeno en el cerebro. En el registro de PCR de Baleares hemos podido observar que si alguien inicia maniobras de RCP antes de que llegue la asistencia médica, las posibilidades de que esa persona sobreviva sin secuelas se multiplica por seis.

P. ¿Cómo se pueden aprender estas maniobras de reanimación?

Se pueden aprender en cursos formativos de 8 horas, donde además de las maniobras de respiración y masaje cardiaco, si el paciente tiene una arritmia, podemos aprender a administrarle un choque eléctrico con un desfibrilador semiautomático externo (DEA).

P. ¿Cómo son estos cursos?

La planificación de estos cursos y su contenido siguen las recomendaciones internacionales y, son cursos que cumplen la normativa en Baleares para poder emplear el DEA.

P. ¿Son peligrosos los desfibriladores empleados por personal no sanitario?

No, son dispositivos seguros, con una fiabilidad 100% para reconocer si la persona tiene una arritmia y solo podremos aplicar la descarga si el dispositivo reconoce que existe esa arritmia causante de la parada cardiaca.

P. ¿Cuántas personas deberían saber hacer RCP?

La mayor parte de las paradas cardiacas se producen en el domicilio, por lo tanto, cuantas más personas conozcan estas maniobras, antes podrán alertar al servicio de emergencias y aplicarlas, posibilitando que la persona pueda sobrevivir. En Suecia, iniciaron el registro de parada cardiaca hace años así como la formación a la población, consiguiendo formar a una cuarta parte de la población y, mejorando la supervivencia y sobre todo la supervivencia sin secuelas neurológicas.

En Baleares, el registro de PCR extrahospitalaria se inició en el SAMU 061 en 2008 y, con los resultados obtenidos se ha iniciado ahora una segunda fase  para intentar mejorar la supervivencia de las personas que sufren una parada cardiaca, extendiendo el conocimiento de la RCP y el uso de DEA tanto a colectivos no sanitarios como a la población en general. Esta segunda fase, sigue las recomendaciones de la Comisión Europea, que en marzo/2012 insta a los gobiernos de los Estados miembros para  que adopten programas comunes para la aplicación de los DEA en lugares públicos y la formación de los profanos en la materia, así como para que se recopilen datos de forma sistemática para la evaluación y la gestión de la calidad de cada programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *