Margalida Gili, “La facultad de Medicina es una inversión de futuro para Balears”

Palma, 5 de mayo de 2016

El grado en Medicina de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) comenzará en el curso 2016-2017 y se ofertarán 60 plazas de unos estudios que se impartirán en el Hospital Universitari Son Espases. Todo ello, si la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación y la Conferencia de Política Universitaria aprueban y dan el visto bueno al plan de estudios presentado por la UIB. Si las reuniones programadas para mitades de este mes de mayo, autorizan la implantación de los estudios, Margalida Gili Planas, profesora titular del departamento de Psicología de la Universitat, será la primera decana y la encargada de poner en marcha este proyecto.

Margalida Gili

La decana Margalida Gili

¿Por qué es necesaria una facultad de Medicina en las Balears?

Los estudios de Medicina generarán múltiples beneficios para Balears. El beneficiario final será el ciudadano, ya que la implantación de la facultad contribuirá a que se produzca un tenue cambio social, económico y además, atraerá talento a las Islas. El motor económico de una comunidad puede ser también el del conocimiento. El Sistema Sanitario también se verá favorecido porque está demostrado que aquellas unidades docentes, hospitales o centros de salud que imparten docencia especializada, aumentan la calidad asistencial, lo cual revierte directamente en el Sistema. Por último, también ganaremos en el ámbito de la investigación si tenemos en cuenta que tener estudios de Medicina permite entrar en convocatorias de ayudas de investigación a las que ahora no podemos acceder.

¿Por qué considera que ahora es el momento idóneo para implantar los estudios de Medicina?

Somos la única comunidad autónoma, junto a la Rioja, que no puede ofrecer estudios de Medicina, mientras que hay comunidades como Murcia, Aragón o Canarias, también afectada por la insularidad, que tienen dos.

Hay un cierto desequilibrio territorial y llega un momento en que te planteas que si Balears es una comunidad que aporta fondos al Estado por qué no va a poder exigir una facultad de Medicina.

Otra de las razones clave es que desde el Ministerio se ha anunciado que habrá un máximo de 7.000 plazas para los estudiantes de Medicina en España, las cuales están a punto de agotarse. El Ministerio nos ha trasladado que si queremos implantar la facultad, tenemos que hacerlo este año por que probablemente el curso que viene se cierre la posibilidad de abrir nuevas facultades, dado que estas plazas ya estarán repartidas y agotadas.

¿En qué momento se encuentra el proceso?Margalida Gili

El Gobierno Balear ya ha aprobado el convenio para la financiación de los estudios y ahora dependemos de lo que se decida en Madrid. La Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) tiene que verificar el plan de estudios, del cual aún estamos ultimando los detalles, pero esperamos llegar a tiempo. También depende de que la Conferencia de Política Universitaria, que reúne a todos los responsables de las Universidades, dé el visto bueno a las 60 plazas que pedimos desde Balears.

¿Cuándo está previsto que llegue la confirmación final por parte de estos organismos?

Seguramente a mitad de mayo estas reuniones ya se habrán producido y sabremos si finalmente el proyecto arranca. De momento no tenemos la seguridad de que podamos implantar los estudios de Medicina, pero trabajamos con el escenario de que seguramente lo lograremos.

¿Cree que los beneficios futuros que se derivarán de la implantación de los estudios compensarán los gastos que supone su puesta en marcha?

Hablar de gasto en educación y sanidad no tiene ningún sentido, tenemos que hablar de inversión. Si alguien cree que la educación es cara que pruebe con la ignorancia, al final sale mucho más cara. Está claro que no hay que malgastar el dinero, pero en este caso es clara una inversión de futuro para nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X