Encuesta sobre la precariedad laboral de los médicos de Balears

Según este estudio, 103 médicos colegiados en Balears entre 2008 y 2014 están en situación precaria, con contratos de guardias o por meses, siempre menor a 6 meses

La vocalía de Médicos en Precario  del Col·legi de Metges, a través de la doctora Antonia Moreno, realizó a principios de año un estudio sobre la situación laboral de los médicos colegiados en Balears, con el objetivo de conocer de la manera más aproximada posible, cuántos médicos en paro o en situación precaria hay en la actualidad en las Islas.

Este trabajo, basado en una encuesta realizada entre 687 médicos de Balears, fue presentada en la Asamblea nacional de médicos con empleo precario de la OMC (Organización Médica Colegial) celebrada a primeros de año.

La doctora Moreno, en colaboración con el personal del Comib, realizó una encuesta (durante 3 semanas) a los 687 médicos colegiados entre los años 2008 y 2014, tramo de fechas en las que se encuentran la mayoría de médicos jóvenes, con la carrera o la residencia recién acabada.

De  médicos colegiados entre 2008 y 2014 contestaron la encuesta 428, el resto, 259, no respondieron o el teléfono que figura en su ficha colegial  es erróneo. Así, a la encuesta contestaron un 62,3%, frente al 37,7% que no lo hicieron.

Se les realizó las siguientes preguntas:

–          En este momento, ¿está usted trabajando en situación estable: plaza en propiedad, interino o vacante? Sí/No

–          No, temporal: ¿menos o más de seis meses? (se entiende empleo precario cuando el contrato es inferior a seis meses, guardias, sustituciones…)

Resultados de esta estadística:

103 médicos colegiados en Baleares entre 2008 y 2014 están en situación precaria, con contratos de guardias o por meses, siempre menor a 6 meses.

10 médicos están en paro (8 médicos generales, 1 oncólogo y 1 neumólogo).

Estos 103 médicos que están en situación precaria, se reparten entre las siguientes especialidades médicas:

72 médico general

5 anestesistas

3 psiquiatras

2 ginecólogos

2 cardiólogos

2 neumólogos

2 nefrólogos

3 medicina intensiva

2 digestivos

1 oftalmólogo

2 medicina del deporte

1 urólogo

1 maxilofacial

1 farmacólogo clínico

1 medicina interna

1 hemólogo

1 pediatra

1 traumatólogo

Según los resultados de este estudio realizado por la vocalía de médicos en precario del Comib, la Dra. Antonia Moreno estima que más del 25% de los colegiados está trabajando en situación precaria y un 2% se encuentra en paro.

 

Los médicos jóvenes de la OMC promueven una encuesta nacional sobre la situación laboral en el sector médico

Las Vocalías nacionales de Médicos en Formación y/o Postgrado y de Empleo Precario han puesto en marcha, con el aval de la Organización Médica Colegial, una encuesta nacional sobre “la Situación Laboral de los Médicos en España”. El objetivo es obtener una radiografía de la situación del empleo precario en todo el sector médico con la colaboración de todos los médicos colegiados.

 

Desde estas Vocalías se asegura que no existe en la actualidad ningún estudio que mida el estado actual de la situación y están convencidos de que las cifras de desempleo que ofrecen periódicamente la Administración “no reflejan fielmente la realidad”. Es por ello que desde estas Secciones que representan los colectivos más afectados por el desempleo, el paro sumergido y la precariedad laboral, se ha decidido emprender este estudio, en colaboración con los Colegios de Médicos, cuyos resultados se darán a conocer a finales de este año.

A la situación dramática de inestabilidad laboral, existente en estos momentos, según remarcan, se añade un inexorable éxodo de médicos especialistas a otros países con mejores condiciones laborales, y que, a su juicio, es solo el inicio de una tendencia que se acrecentará con la apertura de nuevas Facultades de Medicina a lo largo de estos años que producirán 7.000 médicos nominales para tan solo 6.000 plazas de especialización, denuncian.

Asimismo, el paro sumergido y la precariedad laboral se está convirtiendo en una práctica habitual entre la profesión, según constatan. Los contratos del 75, 50 ó 25 por ciento, y aquellos ofrecidos por semanas, días o incluso una guardia u horas, abundan cada vez más, a su juicio.

 

X