Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en Baleares en 2015 y las consecuencias de los recortes

Vocalía de Atención Primaria de la OMC.

Vocalía de Atención Primaria COMIB, José Estelrich Bennasar.

 

El objetivo de esta encuesta era estudiar la situación del Médico de AP en Baleares. Se han recogido una serie de datos profesionales y personales para conocer mejor el entorno en el que realiza su trabajo y las condiciones del ejercicio profesional. Según datos del Ministerio de Sanidad, en el año 2014 la plantilla de médicos de Primaria en Baleares con cupo era de 666 (527 Médicos de Familia y 139 Pediatras), a los que hay que sumar los Médicos Residentes de MFyC.

La participación en la encuesta ha sido muy importante, han contestado 130 profesionales y una vez depurada (se han desechado un pequeño número por no ser Médicos de AP) hay un total de 121 encuestas válidas.

De los encuestados el 64,5 % realizan su actividad en municipios de más de 15.000 habitantes y en municipios de menos de 15.000 habitantes el 35,5 % restante. La gran mayoría ocupan plazas de Médico de Familia/General (97), 21 ocupan una plaza de Pediatra, de ellos 7 (33%) son médicos de familia realizando funciones de Pediatra. Un pequeño porcentaje (2%) realizan otras funciones distintas. Más de la mitad (55%) realizan consulta sin guardias. Tienen edades de 56 y más años el 38%. Exceptuando los residentes, un 39% se encuentran en una situación laboral de carácter temporal (Interino, Sustituto, Contratado, eventual) y de ellos el 26% tienen 56 años o más.

El 74% de los Médicos de Familia/Generales encuestados tienen cupos excesivos (más de 1.500 tarjetas) y en el caso de los Pediatras encuestados el 94% atienden más de 1.000 tarjetas.

El 11% de los médicos de familia que nos han contestado, en condiciones normales atienden más de 40 consultas al día y en periodos de incremento de demanda y vacaciones llegan hasta  el 38% de los encuestados.

En condiciones normales el 65% tenían demora de más de un día. En periodos de incremento de demanda y vacaciones con falta de sustitutos, el porcentaje que tienen demoras de más de un día llega hasta el 77% de y el 19% reconocen demoras de más de una semana. De los médicos de familia que han contestado, el 25% realizan entre 5 y 10 avisos domiciliarios semanales y el 5% más de 10 avisos.

En situaciones normales en el 65,5% de las ocasiones la plantilla de médicos no está completa toda la semana.

En situaciones especiales (periodo vacacional) solo en el 12% de las ocasiones la plantilla de médicos está completa toda la semana y en el 12% de los casos la plantilla nunca está completa.

 Desde el punto de vista personal, para el 61% de los entrevistados la mayor repercusión que ha tenido la crisis ha sido el recorte de sueldo, seguida por el incremento de carga de trabajo (17%) y desde el punto de vista profesional el sueldo, la jornada y los días libres lo que supone el 56%, seguido por la falta de personal que preocupa al 31% de los médicos encuestados en Baleares.

Si hablamos de pérdida de poder adquisitivo para el 30% de los médicos encuestados, la pérdida supera el 25%.

El 40% de los encuestados imparte docencia de algún tipo. Por las dificultades propias del medio, en municipios rurales el porcentaje es del 36% y del 42% en municipios urbanos.

Realizan investigación el 32% de los médicos que han contestado. En centros urbanos el 39% y en centros rurales el 18%.

El 60% de los encuestados han podido dedicar menos de 25 horas al año, en su tiempo de trabajo a formación continuada.

El 67% dedican más de 3 horas a la semana de su tiempo libre a realizar formación continuada.

Nos ha sorprendido gratamente la gran aceptación que ha tenido la encuesta, ha recibido muchas respuestas y esperamos que sus resultados, sirvan para que las Administraciones apoyen la Atención Primaria con presupuestos y plantillas suficientes.

Acceder a la encuesta completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X