El presidente del COMIB explica a cónsules de Baleares la situación y procedimiento de vacunación contra la COVID19

+

El presidente del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears, Dr. José Manuel Valverde, se ha reunido telemáticamente con 13 cónsules de Baleares para abordar la situación del proceso de vacunación en la comunidad. También ha participado María Eugenia Carandell, directora de Asistencia Sanitaria del IB-Salut, que ha tratado de resolver las dudas planteadas por los cónsules.

A la reunión virtual han asistido Mónica Clarisa Avogrado y Juan Manuel Ortín, cónsul y cónsul adjunto de Argentina; Carlos Anglada, cónsul de Austria; Rafael Guillermo Avismendy, cónsul, Luis Hernando Mora, cónsul adjunto y Juan David Moncaleano, vicecónsul de Colombia;  Anne-Dorte Kring, cónsul de Dinamarca; Kimberly Marshall, agente consultar, Ileana Radut, asistente consultar de Estados Unidos; Michel Magnier Diez, cónsul de Francia; Pau Collado, cónsul de Malta; Nezha Attazar, cónsul general de Marruecos; Rosa María Torrens, cónsul, y Antonia María Manera, vicecónsul de Noruega; Karolina Cemka, cónsul general de Polonia; Dalibor Ciak, cónsul de la República Checa; Manuel Blesa, cónsul general de Rumania; y Nathalia Rigo, cónsul, y Maria Font, canciller de Suecia.

María Eugenia Carandell ha explicado a los cónsules que “se va a vacunar a todo el mundo, sin excepción, tengan papeles en regla o no, solo falta saber en qué momento, sin confundir al turista con el residente”. En este sentido, ha hecho hincapié en que el Ministerio de Sanidad está trabajando sobre esta cuestión y falta determinar cómo se llevará a cabo. “En lo que respecta a personas mayores, creemos que es cuestión de poco tiempo”, ha puntualizado. Sobre la segunda dosis de AstraZeneca ha asegurado que hay un dilema científico en torno a este asunto: prologar la dosis a la 16ª semana o cambiar el producto. “El Ministerio se pronunciará sobre este tema la semana que viene”, ha aseverado.

El Dr. Valverde ha subrayado que es una vacunación poblacional “y no tendría ningún sentido dejar a nadie atrás”, además ha expuesto “el papel trascendental que ha jugado AP durante la pandemia, controlando a los pacientes que no necesitaban hospitalización. Los centros de salud no han estado cerrados nunca y todos los avatares organizativos que hemos padecido han sido consecuencia de una situación nueva para la que nadie estaba preparado”. En este sentido, “AP ha sabido adaptarse permanentemente a una realidad muy cambiante y la solución y esperanza pasan por la vacuna y seguir cumpliendo las medidas de restricción”, ha destacado.

El presidente del COMIB ha comentado que “los médicos de AP pasamos de tener una atención presencial, de tener al paciente al otro lado de la mesa, al contacto telefónico porque era la única forma que tenía la Sanidad de protegerse, porque el volumen de consultas que teníamos y la gente que se juntaba en los centros de salud era inviable y debía primar la seguridad de todos”. Según el Dr. Valverde, “las consultas telefónicas resultaron ser una agonía para la población y especialmente para los profesionales porque ninguno estábamos preparados. Primero hubo aplausos y reconocimientos hacia el colectivo sanitario, después vinieron las quejas. La mayoría de los pacientes entendió el momento tan complicado que atravesamos los profesionales”.

Ante esta situación extraordinaria para todas las partes, “cuando en la consulta telefónica el médico entiende que las dudas que plantea el paciente exige una exploración clínica, se lleva a cabo, incluso en el mismo día. Lo que supone un trabajo doble”, ha detallado y ha reconocido que reorganizar el funcionamiento de todos los servicios de un hospital para centrarlos en una sola patología ha resultado muy complejo.  El presidente del COMIB ha comentado que “la sanidad ha demostrado su valor durante este año”

El presidente del Comib ha achacado este sentimiento generalizado de inseguridad que han tenido algunos ciudadanos, principalmente, a la mala comunicación por parte de las autoridades sanitarias y a los “vaivenes” que se han ido sucediendo que, a su juicio, únicamente generan “desorientación”.

Sobre el proceso la vacunación, el Dr. Valverde ha explicado el sistema ‘Bitcita’, que permite solicitar hora a través de Internet para vacunarse contra la COVID-19 en Baleares. En concreto, se debe cumplimentar un cuestionario para comprobar si hay dolencias previas. En el caso de tenerlas, no se podrá pedir cita por internet y automáticamente de desviará a Infovacunas para ser citado telefónicamente.

Si todo está correcto, la persona cumplimenta sus datos personales y de tarjeta sanitaria, elegirá el punto de vacunación y automáticamente el sistema crea un código QR que se enviará por SMS y correo electrónico.