El presidente del Comib aborda en Ibiza la situación de los profesionales de la isla

+

El presidente del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib), Dr. Carles Recasens, acompañado por el Dr. Carlos Rodríguez, presidente de la Junta de Ibiza y Formentera del Colegio de Médicos,  se reunió con el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero;  con la directora médica atención especializada del Hospital Can Misses, Dra.  Sausan Sayed; y con el director médico de Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Ricardo García, para analizar la situación de los profesionales de la isla.

Entre los asuntos abordados con el alcalde, el Dr. Recasens puso encima de la mesa el tema de la dificultad de vivienda, como problema principal para atraer a nuevos médicos, y expuso el proyecto puesto en marcha por médicos y arquitectos, como iniciativas de pedagogía social, así como medidas específicas para la ciudad de Ibiza.

Por su parte, con la directora médica atención especializada del Hospital Can Misses, Dra.  Sausan Sayed, el Dr. Recasens analizó el problema de las agresiones a médicos. Subrayaron que los ciudadanos deben hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios, respetando los derechos y asumiendo los deberes, en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto, lo que aportará inmensos beneficios al sistema sanitario, porque toda agresión sufrida en el contexto de la atención recibida va a suponer una fractura en la relación médico-paciente, tan necesaria para poder obtener un buen resultado del acto médico.

Asimismo, la alta incidencia de trastornos mentales entre los médicos y las consecuencias negativas que pueden tener sobre la seguridad de los pacientes ha dado lugar a la puesta en marcha de programas específicos y de una serie de directrices propuestas para su prevención y tratamiento. En este punto se puso en valor la labor realizada por el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que sirve para controlar la buena praxis médica y como garantía para la población, “porque cuidar al médico enfermo supone defender, por encima de todo, la salud de los ciudadanos”, expuso el Dr. Carles Recasens. También analizaron la difícil-muy díficil cobertura y la necesidad de personal médico en Ibiza.

En tercer lugar, en la reunión mantenida con el director médico de Policlínica Nuestra Señora del Rosario, se habló de la fraternidad público-privada, del crecimiento de la atención de la medicina privada en Ibiza, la cobertura completa de especialidades médicas y las listas de espera en el ámbito privado.