El General Luis Alejandre recibe la medalla al mérito profesional del Comib

+

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) entregó la medalla al mérito profesional al General de Ejército Luis Alejandre Sintes, por su constante dedicación en las obras de rehabilitación del Hospital Militar de la Illa del Rei del Port de Maó, que constituye uno de los mayores complejos históricos de sanidad en el Mediterráneo.

En el acto participaron el Dr. José Manuel Valverde, presidente del Comib; el Dr. Alfonso Bonilla Pérez, vicesecretario general del Comib; el Dr. Francisco Luis Navas, presidente de la Junta comarcal del Colegio de Médicos en Menorca; el Dr. Jaume Orfila Timoner, encargado de la laudatio del galardonado; la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta de la Organización Médica Colegial de España; Conxa Juanola, primera Teniente de Alcalde del Ajuntament de Maó; y Noemí Gomila, consellera de Serveis General del Consell Insular de Menorca.

El General Luis Alejandre mostró su agradecimiento, destacó el “altruismo, colaboración, ilusión y trabajo desinteresado” de sus colaboradores y voluntarios de la Fundación Hospital de la Isla del Rey y reconoció su apuesta por implicar a la sociedad menorquina en el proyecto para conseguir que “el esfuerzo colectivo devolviera a Menorca un espacio para su uso público”.

Durante su discurso, el Dr. Valverde hizo mención a los compañeros que ya no están, “y a todos aquellos que sufren y han sufrido las consecuencias de la COVID19 y de aquellos que han demostrado resiliencia desde la primera línea ante la adversidad más grande que hemos conocido”.

El presidente del Comib incidió en que “la pandemia de la COVID-19 ha evidenciado todas las debilidades del sistema sanitario y ha dejado visible algunas de las urgentes actuaciones a poner en marcha para reconducir nuestra sanidad a los niveles que presentaba hace algo más de una década”.

El reconocimiento que la sociedad otorga a la profesión médica “nos exige un cumplimiento estricto de las leyes, un claro escrutinio ético en todas nuestras intervenciones públicas y un comportamiento ejemplar. Estas características del ejercicio profesional de la Medicina son imprescindibles para fortalecer la confianza con la sociedad y promover una cultura de valores propios del humanismo científico y social”, esgrimió.

Por su parte, la Dra. Manuela García Romero argumentó que “la pandemia ha puesto de manifiesto los valores del profesionalismo médico”. Recordó que los médicos “hemos sufrido incertidumbre, miedo y hemos vivido dilemas éticos muy severos y demasiadas muertes, como la de más de un centenar de compañeros que han dado su vida, cuya ejemplaridad y la de toda la profesión durante la pandemia, permanecerá en la memoria de generaciones de médicos que aún no han nacido”.

También subrayó la labor realizada por el Ejército, “que se ha acercado a la población civil en este periodo, acompañando a mayores, desinfectando hospitales y calles, trabajando en la instalación de hospitales de campaña y formación de rastreadores”. Concluyó que es importante que “nos unamos en un pacto por la sanidad, que potencie un modelo sanitario universal, público y gratuito”.