El Comib se alinea con el Ibsalut en la prioridad de “cuidar” a los profesionales

+

El presidente del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib), Dr. Carles Recasens, se ha reunido con Javier Ureña, director general del Servei de Salut de Baleares, para analizar la situación de la sanidad en Balears. En este encuentro institucional se han abordado asuntos como el Programa de Atención al Médico Enfermo (Paime), la colegiación obligatoria, el aumento de las agresiones en el ámbito sanitario, la situación de las áreas de muy difícil cobertura de guardias o el proceso de consolidación de la OPE, entre otros asuntos.

En la reunión también han participado Raúl Lara, director asistencial del Servei de Salut; Carlos Raduán, gerente de Atención Primaria; y Margalida Bujosa, directora de Recursos Humanos del Servei de Salut.

El Dr. Recasens ha puesto en valor la labor de los Colegios de Médicos, como garantes de la calidad profesional y de los servicios que se prestan a los ciudadanos, ante situaciones de intrusismo que se han dado en otras comunidades autónomas y subrayó que “los Colegios de Médicos tienen la potestad de controlar el ejercicio profesional pensando en la salud de los ciudadanos cuyas necesidades y situaciones son desiguales y heterogéneas. Así, se garantiza a la sociedad una protección clara y uniforme: a los profesionales, cuya capacidad profesional, formación y ejercicio, se promueve, defiende y certifica; y a los ciudadanos, garantizando su derecho a recibir una asistencia sanitaria de calidad que responda a sus necesidades”.

El presidente del Comib comentó la importancia de potenciar el Programa de Atención al Médico Enfermo (Paime), porque “los médicos no son conscientes de los riesgos psicosociales a los que están expuestos por ser inherentes a la práctica clínica”, y además pueden carecer de los recursos para hacerles frente de forma efectiva, dado que ni en la formación de grado ni de posgrado adquieren la suficiente formación en competencias psicosociales, al menos al mismo nivel que en competencias científico-técnicas.

Hace más de dos décadas los Colegios de Médicos dieron un paso adelante asumiendo los deberes del Código de Deontología, la regulación de la profesión y el compromiso con el cuidado de la ciudadanía, garantizando la asistencia de aquellos profesionales médicos afectados por un problema de salud mental y/o adicción.

Con este fin, nació el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), una iniciativa pionera en Europa que resume el sentido mismo de los colegios de médicos y de la profesión: velar por la seguridad del paciente. Hoy este programa es una realidad asumida en la profesión y valorada muy positivamente por instituciones, profesionales y sociedad en su conjunto.

El Dr. Recasens también mostró su preocupación por el aumento de las agresiones en el ámbito sanitario y señaló la relevancia de continuar con campañas de concienciación, reforzar las medidas preventivas, desarrollar por programas formativos sobre cómo afrontar estas situaciones, seguir solicitando la consideración jurídica para el delito de las agresiones en el ejercicio privado de la profesión y conseguir que los procedimientos judiciales sean rápidos, expeditivos y ejemplarizantes.