El Comib presenta la Oficina de Cooperació, un espacio abierto a las organizaciones sanitarias que trabajan para el desarrollo

+

El Col•legi de Metges de les Illes Balears presentó la Oficina de Cooperación, un espacio abierto a los médicos voluntarios y cooperantes que, mediante organizaciones de desarrollo o a nivel particular, colaboran por la mejora socio-sanitaria de poblaciones en países y sociedades en las que es difícil acceder a asistencia médica. Esta nueva sección colegial está dividida en dos partes, una propia del Comib, y otra común a todos los Colegios de Médicos de España.

Por un lado, y a nivel nacional, se trabaja conjuntamente con la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (RCMS) para elaborar un registro de médicos cooperantes y voluntarios a quienes poder dar mayores servicios y coberturas, tanto en su trabajo en España como en terreno, dar a conocer los cursos de formación especializada en acciones de desarrollo y cooperación que se están llevando a cabo en nuestro país, poner en contacto a organizaciones que necesiten la ayuda de profesionales sanitarios y médicos que deseen cooperar, etc.

 La RCMS dispone de una extensa y actualizada página web (www.fundacionrcoms.com), en la que también puede encontrarse aspectos legales de la figura del cooperante y del voluntario, seguros de viaje para médicos, una sección de consultas on-line y otra mucha información relativa a la cooperación médica que puede ser de gran interés para los profesionales, los voluntarios y las organizaciones que llevan años trabajando en el desarrollo y aquellos que desean comenzar su andadura solidaria.

Por otro lado, el Comib crea la Oficina de Cooperación dentro del Área de Relaciones con los Pacientes y ONG Sanitarias, una sección colegial nacida en el año 2006 y que hasta la actualidad centraba prácticamente la totalidad de su acción en el Fòrum dels Pacients. Gracias a la nueva creación, las organizaciones sanitarias que trabajan para el desarrollo y en las que colaboren médicos colegiados en Baleares dispondrán de su espacio propio en el día a día colegial. Mediante esta oficina, las asociaciones, fundaciones, organizaciones e instituciones recibirán apoyo institucional en forma de cesión de espacios colegiales para reuniones, ruedas de prensa y cursos; se dará difusión a las noticias relacionadas con ellas en los medios de comunicación del Comib (revista, página web y mailing) y se trabajará para poder satisfacer conjuntamente las necesidades que puedan tener.

Al ser un espacio de nueva creación, la Oficina de Cooperación está procediendo a la elaboración de un registro de organizaciones de Baleares, con el fin de poder mantener una comunicación fluida y de ir ampliando sus servicios a medida que estos sean requeridos.

En el acto de presentación, que tuvo lugar el 28 de febrero, Yolanda López, secretaria técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Cooperantes, presentó el trabajo que se está llevando a cabo desde Madrid para ofrecer una ayuda directa a los médicos voluntarios y cooperantes. Además, la doctora María del Mar Adrover, vicesecretaria del Comib y responsable del Área de Relaciones con los pacientes y ONG sanitarias del colegio, dio a conocer la Oficina de Cooperación y presentó a diferentes médicos cooperantes  que desempeñan su actividad profesional en Mallorca, Menorca o Ibiza, y que, además tienen gran experiencia de cooperación o voluntariado en terreno.

Estos doctores, contaron sus casos concretos e ilustraron de forma gráfica qué se está haciendo en algunos de las decenas de proyectos en los que trabajan médicos de nuestras islas.  Fue el caso de los doctores Pau Lluch, que contó su experiencia sobre el que “no hay que hacer”, enseñanzas tras su viaje de cooperación a Mozambique; los doctores Jesús Alonso y Rebeca Atienza que, además de su desempeño como oftalmólogos en Ibiza, colaboran de forma altruista con Ojos del Mundo y, en especial, con la acción que esta organización lleva a cabo en los campos de refugiados saharauis; el doctor Jorge Muñoz quien, tras una primera experiencia en el Chad, ha creado el proyecto “Ayuda al Chad”, mediante el cual, y con granitos de esperanza, trabaja para crear el ala pediátrica del Hospital de St. Joseph en el país africano; y el doctor Miguel Ángel Mendiola, uno de los profesionales sanitarios con más experiencia en terreno de la organización “Llevant en Marxa” que desde el año 1996 están desarrollando proyectos de desarrollo en Colombia, Etiopía, Perú y Haití.

Estos testimonios sirvieron para acercar un poco más la figura del médico en su trabajo solidario y abrieron una nueva vía de colaboración entre asociaciones y médicos particulares que, seguro, enriquecerá aún más el sistema sanitario local y las posibilidades de ayuda en el desarrollo de aquellos que más lo necesitan.

Para cualquier información relativa a la Oficina de Cooperació  pueden ponerse en contacto con Natalia Maroto por email ( nmaroto@comib.com ) o llamando al 971 72 22 00 (ext. 125)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *