El presidente del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib), acompañado por miembros de la Junta de Gobierno, mantuvo una reunión institucional con los presidentes de los Colegios de Médicos de Barcelona y Lleida, los Dres. Padrós y Vilaplana para optimizar el servicio al colegiado.
Uno de los asuntos que se abordó fue el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME). El Col·legi de Metges de Barcelona fue pionero en Europa en plantearse la atención a médicos con problemas psíquicos y/o conductas adictivas que pueden interferir en su práctica profesional. Por este motivo, en el año 1998 el Colegio, juntamente con el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Catalunya y el Servicio Catalán de la Salud, creó el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIMM).
El presidente del Comib comentó la importancia de potenciar el PAIME, porque “los médicos no son conscientes de los riesgos psicosociales a los que están expuestos por ser inherentes a la práctica clínica”, y además pueden carecer de los recursos para hacerles frente de forma efectiva, dado que ni en la formación de grado ni de posgrado adquieren la suficiente formación en competencias psicosociales, al menos al mismo nivel que en competencias científico- técnicas”.
Las instituciones colegiales expusieron que tiene que haber una base común exigente en el ámbito formativo, a pesar de que haya perfiles profesionales muy diferentes entre sí y coincidieron en que “es necesaria la implicación de todos los agentes”: sociedades, centros, hospitales y Colegios de Médicos en la formación continuada.