El Comib pone en valor la reactivación de la carrera profesional

+

El Govern reactivará la carrera profesional de todo el personal del IB-Salut, que estaba congelada desde 2018. El nuevo acuerdo beneficiará a 10.998 profesionales, que podrán acceder a la carrera profesional por primera vez (3.727 profesionales) o que podrán subir de nivel (7.271 phttps://www.periodicodeibiza.es/etiqueta/carrera+profesional.html?utm_source=Inline-tag&utm_medium=internalrofesionales).

El Comib destaca el acuerdo alcanzado por el Govern y los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad ( SIMEBAL, SATSE,  CSIF, USAE, UGT y CCOO) aprobado por unanimidad, que supone el pago de un total de 189,9 millones de euros. De estos, 149,8 millones de euros corresponden a los retrasos originados en el período 2018–2024, mientras que los 40,1 millones de euros restantes corresponden a la reactivación de la carrera profesional.

El nuevo acuerdo de carrera profesional contempla dos procedimientos: una convocatoria extraordinaria para el período 2018-2022 y una convocatoria simplificada para los años 2023 y 2024.

Así, por un lado, establece un pago de los atrasos a los profesionales del Servicio de Salud, tanto de los que ya tengan un nivel de carrera profesional reconocido como de aquellos a quienes se les reconozca por primera vez, para el período extraordinario 2018-2022. Este reconocimiento extraordinario de deuda histórica, en el que se valorarán los servicios prestados, supone un gasto de 133,5 millones de euros.

Por otro lado, el nuevo acuerdo de carrera profesional alcanzado contempla dos convocatorias simplificadas para el reconocimiento del primer nivel de carrera profesional o para subir uno, en los que además de los servicios prestados se tendrán en cuenta también los méritos en formación, docencia e investigación. La convocatoria simplificada para el año 2023 tendrá un coste de 14,2 millones de euros y la del 2024 de 2 millones de euros.

En este momento, SIMEBAL-CESM está llevando a cabo asambleas informativas dirigidas tanto a sus afiliados como al personal sanitario en general. Una de ellas se celebrará en la sede del Comib, el próximo 19 de julio, a las 08.30 de la mañana.

El objetivo de estas asambleas es explicar en detalle el acuerdo recientemente firmado con el Govern de las Islas Baleares. Este acuerdo desbloqueará el plus de carrera profesional para el personal del Ib-Salut, lo que permitirá un incremento en las nóminas antes de fin de año. Un paso adelante muy importante en la captación y fidelización de médicos objetivo prioritario para salvar la situación actual de la sanidad pública en Balears.

Durante estas reuniones, se abordarán las principales novedades y beneficios del acuerdo, así como los pasos a seguir para su implementación. Este esfuerzo informativo busca asegurar que todos los profesionales de la salud estén al tanto de los cambios y mejoras que se avecinan.