El Comib pone en valor el Projecte Arkus que potencia el tiro con arco como terapia contra el cáncer de mama

+

En Baleares se diagnostican cada año unos 500 casos nuevos de cáncer de mama. Se estima que esta enfermedad va a afectar a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida. La mayoría serán diagnosticadas en una fase muy precoz, curativa, por lo que la supervivencia actual se sitúa en un 85%.

Elionor Morante y Pedro Carreño, promotores del Projecte Arkus, Fletxes contra el càncer de mama, se han reunido con el Dr. José Manuel Valverde, presidente del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) y Margarita Portolés, responsable de Calidad y RSC del Comib para explicar la labor que desempeña el Club d’Arc Tramuntana con pacientes con cáncer de mama que han sufrido un vaciamiento axilar.

El tiro con arco es un deporte de los llamados asimétricos. En su ejecución, el brazo que sujeta el arco potencia la actividad muscular proximal. Las vibraciones transmitidas por el arco al brazo que sujeta al arco en la suelta reducen la acumulación de la linfa en el mismo.

El aspecto psicológico del proyecto es, asimismo, un elemento fundamental. La motivación de dicha disciplina favorece la fidelización de las pacientes a una actividad lúdica fuera del entorno hospitalario (en este caso, al tiro con arco).

Esta iniciativa intenta que, a través de la práctica de un deporte, se desconecte a las pacientes de su rutina hospitalaria y genere una actitud más positiva. Sirve para compartir experiencias en el grupo y en el club fomenta la integración y la cohesión social a la vez que evita el aislamiento psicológico.

En este proyecto participan distintas entidades. El Club d’Arc Tramuntana aporta los conocimientos técnicos-deportivos. Los servicios de Oncología y Rehabilitación del Hospital Son Espases identifican candidatas para beneficiarse de este programa. El Institut Calvianer d’Esports del Ajuntament de Calvià aporta soporte económico e instalaciones deportivas. La Fundació Universitat Empresa de la UIB ha puesto en marcha un proyecto de investigación con las participantes.

El Hospital Universitario Son Espases, no sólo selecciona a las participantes, sino que ha diseñado un protocolo científico para el seguimiento y evaluación de las mismas, que será realizado por el equipo de Rehabilitación del Hospital con la colaboración del equipo de Oncología Médica.